Ahora que se convoca a conmemorar un nuevo Día del Periodista acudiendo a las puertas del monopolio Clarín para defender el derecho de sus trabajadores a la libre agremiación, quizás interese recordar aquel primer día de febrero de 1976 en que, aprovechando los nubarrones golpistas que se cernían sobre el horizonte,la empresa decidió despedir a varias decenas de delegados y activistas sindicales. Un operativo que fue sólo el prólogo de una vasta cacería que continuó ese año condenando al desempleo a varios centenares de trabajadores.A todos los compañeros un muy feliz dia!







hotmail.com













2 comentarios:
Los hay combativos, los hay contemplativos, los hay ortodoxos y los hay heterodoxos.
Los hay en Clarín y en Tiempo Argentino. En TN y en Canal 7. En Radio Mitre y en Nacional. En Página y en La Nación. En La Razón y en El Argentino. En 678 y en Argentina para Armar.
Los que a mí me gustan saben que la etiqueta de "periodismo independiente" es tan falaz como la de "periodista militante".
Los que a mí me gustan no exageran ni su independencia ni su ideología. Exageran, apenas, su autocrítica.
Los que a mí me gustan son institucionalistas: no quieren reeemplazar ni al Presidente, ni a los diputados ni a los jueces. Tampoco a los fiscales. Pero saben que la prensa es un poder -uno más de todos los que hay- y por eso son muy conscientes de su responsabilidad social.
Los que a mí me gustan no andan a los bandazos con tal de seguir "en el medio" y tienen cierto equilibrio, cierto inestable e inexplicable equilibrio, entre coherencia y flexibilidad.
Los que a mí me gustan no ocultan su ideología ni sus simpatías políticas, porque esa es la forma de ser honestos intelectualmente con sus lectores. Pero son implacables a la hora de tratar de informar del mejor modo posible. Sin prestarse a operaciones. De nadie. Ni del patrón ni del comité.
Los que a mí me gustan tienen la misma pasión de laburar así estén en Buenos Aires o en una FM trucha de Tartagal. Es más, a estos últimos, además de gustarme, los admiro.
Los que a mí me gustan saben que son trabajadores de prensa. Y que esto es un oficio. Importante como los enfermeros, los maestros y los obreros de la construcción. Aunque a veces, la mayoría de las veces, un poco menos.
A todos ellos, Feliz Día del Periodista.
Che, antes de los K, que diarios leian ustedes? El argentino o se informaban con 6,7,rocho?
Publicar un comentario