jueves, 12 de septiembre de 2013

"Se acabaron las concesiones en los ferrocarriles"AHORA SOMOS DEL ESTADO!

Florencio Randazzo se refirió a la resolución 1083 publicada hoy en el Boletín Oficial que establece el traspaso de las líneas de ferrocarril Mitre y Sarmiento a la empresa Sociedad de Operadora Ferroviaria (SOFSE) “Se acabaron las concesiones” sentenció el funcionario en un diálogo radial y explicó que “los trenes son del Estado, lo que estamos haciendo es regularizar la aplicación de la ley que fue votada en 2008"; de esta manera, todas las operaciones que eran administradas por la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento Sociedad Anónima (UGOMS) -conformada por Metrovías y Ferrovías- ahora son transferidas a SOFSE. Randazzo reconoció que "la gente todavía viaja muy mal", pero el Estado está haciendo "un gran esfuerzo" para regularizar las frecuencia y la comodidad con la que se mueven miles de personas todos los días. En esa línea, adelantó que el próximo año estarán en funcionamiento las formaciones que se compraron en China. "Estamos convencidos de que el Estado debe asumir la responsabilidad para que el sistema ferroviario se recupere, es muy importante", consideró Randazzo. "Llevamos un año en la gestión y muchas cosas empiezan a notarse. Somos conscientes de que (el tema de los ferrocarriles) es una deuda de este Gobierno y tenemos que saldarla", admitió. En el mismo sentido, el ministro del Interior y Transporte señaló: "Tenemos dificultades con la frecuencia por la fatla de material rodante, todavía la gente viaja mal pero hacemos un gran esfuerzo para lograr que viaje mejor, en formaciones seguras y cómodas que van a estar en marcha el próximo año. Todo esto va a redundar en un mejor servicio". A través de la resolución 1082 publicada hoy en el Boletín Oficial el Estado se hará cargo de las decisiones estratégicas que van desde el manejo de las frecuencias de los servicios, pasando por las determinaciones relacionadas con material rodante, personal y realización de obras. Además, se asignó a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (Adif) la administración de las obras de recuperación y de mantenimiento de las citadas líneas. De todas formas, detalla la norma, seguirán bajo la administración de la Ugoms algunas obras "en curso de ejecución", como así también aquellas "obras específicas de inversión que le hubieren sido encomendadas por la Secretaría de Transporte". El camino de la reestatización La política de reestatización de los trenes fue la respuesta emprendida por el Gobierno nacional luego de la Tragedia de Once, el siniestro ferroviario en el que murieron 51 pasajeros y más de (CIFRA) resultaron heridos, que evidenció el mal estado de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas y la falta de inversión por parte de las empresas gerenciadoras, beneficiadas con subsidios millonarios del Estado Nacional.La primera medida por parte del Gobierno fue el pase de la Secretaria de Transporte de la órbita del Ministerio de Planificación al Ministerio del Interior, a cargo de Florencio Randazzo. Desde entonces, comenzaron una serie de estatizaciones de los servicios que tiene como eje revertir la política ferroviaria iniciada durante el gobierno de Menem.El 21 de agosto Florencio Randazzo firmó la resolución para que SOFSE comience a operar las líneas de ferrocarril San Martín, Belgrano Sur y Roca. Anteriormente ya se había dispuesto la estatización del Belgrano Cargas, el ferrocarril carguero más extenso del país y del Tren de la Costa, a cargo de la empresa brasilera América Latina Logística (ALL).

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