martes, 30 de agosto de 2016

Entre Ríos reclama al gobierno nacional por los trenes regionales

El ministro de Infraestructura entrerriano se reunió con autoridades de la SOFSE para analizar la crisis de los ferrocarriles de esa provincia: en lo que va del año tres ramales dejaron de funcionar y sólo uno continúa en servicio. ¿Provincialización en puerta?
El ministro de Planeamiento de la provincia de Entre Ríos, Luis Benedetto, mantuvo la semana una reunión con autoridades de Trenes Argentinos Operaciones para tratar la crítica situación en que se encuentran los servicios ferroviarios en esa provincia. Desde principios de este año, tres corredores han sido cancelados y sólo uno se mantiene funcionando: el tren Paraná – Colonia Avellaneda.

Semanas atrás, intendentes de localidades afectadas por la suspensión de los trenes habían planteado esta problemática en una reunión con el gobernador.

Benedetto fue recibido por el gerente general de Operaciones de la ex SOFSE, Javier Hibbert, y el gerente de Coordinación Operativa, Alfredo Cargnello “para acordar acciones tendientes a evaluar el servicio de pasajeros que se encuentra en funcionamiento, como también analizar solicitudes” del gobierno provincial, referidas a la implementación de un servicio entre Concepción del Uruguay y Basavilbaso y otro entre Paraná y Crespo.

“El gobernador Gustavo Bordet nos ha insistido en que tomemos el tema, que trabajemos con el objetivo de mejorar y rehabilitar el sistema ferroviario de pasajeros, dado que es un medio de transporte mas que útil, sobre todo marcando que es un servicio masivo”, explicó el ministro, quien adelantó que en breve podría haber una reunión entre el mandatario provincial y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

De momento, la Nación no ha planteado explícitamente la provincialización de los servicios entrerrianos, a diferencia de lo ocurrido en el Chaco y con el Tren del Valle, que circula entre Neuquén y Río Negro, aunque no se descarta que este sea el camino que se intente seguir dada la estrategia trazada por el ministro Dietrich y el titular de Ferrocarriles Argentinos, Marcelo Orfila. Los servicios entrerrianos eran prestados por la provincia a través de la UEFER hasta 2013, fecha en que fueron transferidos a la entonces SOFSE.

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