El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, anunció ayer en la sede de ADIF el Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes que contempla una inversión de 14 mil millones de pesos en obras ferroviarias. Los trabajos se llevarán a cabo en el plazo de 7 años. El funcionario informó que las inversiones” para mejorar la infraestructura en los trenes de la zona metropolitana ascenderán a 14.187 millones de dólares”. Luego de remarcar que el estado de las vías actual es regular o malo en el 57% de la red del área Metropolitana y que el 43% del señalamiento es obsoleto, según el Diario La Nación, Dietrich cuestionó la herencia recibida por la administración kirchnerista y enfatizó los puntos en donde se concentrará el plan estratégico en los próximos siete años.
Guillermo Fiad. Presidente de ADIFSE, Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado.
Las principales obras se realizarán en la red de expresos regionales, el soterramiento, viaductos y electrificación. Un relevamiento efectuado por el Gobierno, concluyó que sistema de alimentación eléctrica es antiguo y que el sistema de alta tensión llega a tener en algunos casos 100 años. Por ello, ayer en la sede de ADIF, Dietrich comunicó que se reemplazará el sistema de señalamiento con tecnología japonesa para toda la red contada. El nuevo sistema “evita colisiones entre trenes ya que detiene a la formación automáticamente si no se respetan las señales de pare y asegura el ingreso del tren a la velocidad establecida en las estaciones terminales”, indicó el ministro.
Aviso de ADIF
Dietrich estuvo acompañado por Germán Bussi, secretario de Planificación de Transporte; Marcelo Orfila, presidente de Trenes Argentinos Operaciones, y Manuela López Menéndez, secretaria de Obras de Transporte.
Impacto
7 líneas metropolitanas (Mitre, San Martín, Sarmiento, Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte, Urquiza);
1,4 millones de pasajeros diarios;
34 municipios;
1896 servicios diarios;
851 kilómetros de vías;
278 estaciones
Detalle de las inversiones
Obras estratégicas: 8537 millones de dólares
RER: 3.244 millones de dólares
Soterramiento del ferrocarril Sarmiento: 3000 millones de dólares
Viaductos y pasos bajo nivel: 1360 millones de dólares
Electrificación de líneas y ramales diésel: 933 millones de dólares
Principales inversiones en proceso: 5650 millones de dólares
Frenado automático en toda la red: 250 millones de dólares
Material rodante 100% nuevo en toda la red: 3240 millones de dólares
Renovación de vías: 570 millones de dólares
Nuevo señalamiento: 566 millones de dólares
Mejoras en los sistemas eléctricos: 100 millones de dólares
Estaciones nuevas y tecnología: 731 millones de dólares
Talleres: 193 millones de dólares
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