miércoles, 30 de noviembre de 2016

Reunión clave sobre el traspaso de Ferrobaires a Nación

¿Cuándo vuelven los trenes? Reunión clave sobre el traspaso de Ferrobaires a Nación
Son numerosos los ramales parados luego de la decisión de “nacionalizar” el servicio bonaerense. Las autoridades a cargo del proceso convocaron a los gremios a un encuentro el próximo 5 de diciembre. Expectativas ante las novedades del Ministerio de Transporte.

En la provincia de Buenos Aires, el no restablecimiento de los servicios de distintas empresas y ramales afecta a 99 parajes, entre ciudades cabecera y otras localidades.

Desde que la gobernadora María Eugenia Vidal decidió traspasar el servicio que prestaba Ferrobaires a la órbita nacional, no hubo novedades al respecto y reina la incertidumbre en el interior de la Provincia.

Al parecer, esa incertidumbre tendría punto final el próximo 5 de diciembre cuando las autoridades a cargo del proceso convocaron a una reunión con los gremios del rubro ferroviario, quien mantienen el estado de “alerta y sesión permanente”, ante la no reactivación de los ramales.

En un comunicado, el secretario General de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, no descartó que se podrían “llevar adelante las acciones o medidas que se estime corresponda para alcanzar los objetivos propuestos”, de no recibir novedades satisfactorias.

Cabe recordar que,  el choque del tren que unía a Junín con Capital Federal el 30 de junio de este año, a la altura de Rawson (Chacabuco), fue la gota que rebasó el vaso, y la que llevó a la gobernadora bonaerense a tomar la determinación crucial: suspender totalmente los servicios de la empresa Ferrobaires para entregársela al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

“Dietrich plantea que tiene la intención que para el inicio de la temporada de verano, el tren a Mar del Plata va a estar funcionando, pero yo lo veo muy difícil”, confesó el mandamás de Chascomús, Javier Gastón a este medio. “Sería escupir para arriba no poder fortalecer el servicio de pasajeros”, sostuvo el massista, y agregó: “No creo que sean tan ciegos de no ver la importancia política y estratégica de tener un tren en condiciones para todos los bonaerenses”.

En el acuerdo del traspaso de Ferrobaires de la órbita provincial a la nacional se fijó un plazo de 180 días para tal fin y, conforme pasa el tiempo, la presión aumenta.

Vidal le pasó la pelota a Nación y Macri aceptó que el ministro de Transporte se haga cargo de los trenes en la Provincia. ¿Podrá Dietrich cumplir con las expectativas de los intendentes y los usuarios?

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