miércoles, 15 de febrero de 2017

Cerró la última fábrica de llantas que quedaba en el país

Mefro Wheels, la empresa alemana fabricante de llantas que tenía su planta al sur de la ciudad de Rosario, decidió discontinuar la producción y despedir a los últimos 170 trabajadores que quedaban. Así bajó su persiana la última fabrica de llantas de automóviles que quedaba en la Argentina.
Mefro Wheels acordó con los últimos 170 trabajadores el pago de una indemnización que ni siquiera alcanza el total exigido por ley. Las negociaciones con el Ministerio de Trabajo y los recursos de amparo presentados a la Justicia no lograron evitar el cierre de la ex Cimetal, empresa fundada en 1954 (en 2001 quebró y terminó en manos de sus actuales dueños alemanes).
Miguel Valentino, delegado de los trabajadores de la fábrica, afirma: "Nos mataron las importaciones". Por su parte, Antonio Donello, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM)

de Rosario, agrega: "La importación es indiscriminada. Si seguimos así vamos a volver a los 90”. Pablo Cerra, abogado del gremio también denuncia: "Aniquilan la actividad industrial”.
El ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, intentó negociar con el Gobierno nacional proponiéndole el cierre durante un año de la importación de llantas. El funcionario sostenía que la empresa era "viable” en términos tecnológicos, económicos y de mercado, pero su posición generó el rechazo legisladores del PRO de la provincia. Por ejemplo, Roy López Molina definió a Contigiani como "ministro improductivo, fanático del castrismo” y lo acusó de estar "a contramano del mundo”. Desde la UOM también se buscó un blindaje judicial pero dos fallos se lo impidieron.
La crisis de la fábrica de llantas se agudizó a partir del 2 de enero de este año, cuando los trabajadores denunciaron que la empresa tenía el plan de vaciar la planta y apuntar a un desmantelamiento total para evitar que puedan seguir produciéndose llantas en condiciones de competir con los productos de sus filiales de Alemania, Francia y China.
Los trabajadores, que cobraron su último sueldo en el mes de diciembre, seguirán concurriendo a la fábrica a pesar del cierre para custodiar las máquinas y entregarán los pedidos pendientes para intentar cubrir con esos ingresos los salarios adeudados.

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