El Gobierno envió el
proyecto a la Legislatura. El 65% del espacio quedaría para uso público.
Son 7 hectáreas entre las vías del Mitre y las calles Lacroze, Moldes y
Virrey Avilés.
Después del Tiro Federal
y Catalinas Norte, otra iniciativa busca permitir la construcción
privada en un terreno público de la Ciudad. El Ejecutivo porteño envió a
la Legislatura un proyecto de ley para permitir la edificación de
viviendas y comercios en el playón ferroviario de Colegiales. Aunque no
autorizarían torres ni shoppings, sí podría haber edificios de escala
mediana. También quieren abrir calles y espacios verdes.El predio queda entre
las vías del ferrocarril Mitre, la avenida Federico Lacroze, Moldes,
Zabala y lo que sería la prolongación de Vidal hasta Virrey Avilés. Son
6,7 hectáreas donde hoy hay galpones, depósitos y no mucho más. Junto al
terreno ya existe la plaza Juan José Paso.
En Colegiales también buscan liberar terrenos del tren para construir edificios
El gobierno porteño
envió un proyecto a la Legislatura para que se autorice la construcción
de edificios en un predio lindero al ferrocarril en el barrio de
Colegiales.
De acuerdo al proyecto
de ley elaborado por el Ministerio de Desarrollo Urbano, que ya recibió
la Legislatura, la idea es que el 65% del suelo se destine a la apertura
de calles, plazas y otros espacios de uso público. En el otro 35%
podrán construirse edificios de hasta 25 metros de altura, lo que da
planta baja y seis pisos, aproximadamente. También podrá haber locales
comerciales y estacionamientos en los subsuelos. El diseño final saldrá
de un concurso público de proyectos. Pero en el Gobierno aseguran que de
ninguna manera se alterará el perfil urbano que hoy ya tiene
Colegiales.
La iniciativa fue
presentada a pedido de la Agencia de Administración de Bienes del Estado
(AABE), el organismo nacional que tiene a su cargo los terrenos
ferroviarios y todos los inmuebles de la Nación, tanto en Capital
Federal como en el resto del país. El presidente de la AABE, Ramón
Lanús, explicó: "Tenemos varios proyectos con terrenos que hoy son una
traba en la ciudades, por ejemplo estamos trabajando con un playón de 20
hectáreas en el centro de la capital de Mendoza. La idea es completar
la trama urbana, pero en todos los casos priorizando el uso público y
los espacios verdes. En el caso de Colegiales, el 70% de lo que se
recaude se destinará a obras ferroviarias, y el otro 30% irá al Tesoro
nacional. Mientras esperamos la decisión de la Legislatura, en dos meses
convocaremo
s al concurso con la Sociedad Central de Arquitectos".
También se aprobó la semana pasada la ley para permitir la construcción de torres en el playón de Retiro, conocido como Catalinas Norte II. El dinero de la subasta de las tierras servirá para financiar el parte la construcción del Paseo del Bajo, en Puerto Madero.
Otros playones con destinos similares
A fines de 2012, y por un acuerdo entre el macrismo y el kirchnerismo, la Legislatura porteña aprobó la urbanización de cinco predios ferroviarios en la Ciudad. Los de Pompeya y Parque Patricios, del Belgrano Sur, se destinaron a la construcción de viviendas sociales del programa Procrear. Pero en los de Caballito, Liniers y Palermo habrá desarrollos similares al que se quiere para Colegiales.
Los proyectos vienen un poco demorados por los cambios pensados para los trenes. De acuerdo a lo que explicaron en la AABE, las obras en Liniers y Caballito dependen del avance del soterramiento del Sarmiento. En Palermo, se están redefiniendo los planos para considerar el espacio que ocupará el viaducto del San Martín
También se aprobó la semana pasada la ley para permitir la construcción de torres en el playón de Retiro, conocido como Catalinas Norte II. El dinero de la subasta de las tierras servirá para financiar el parte la construcción del Paseo del Bajo, en Puerto Madero.
Otros playones con destinos similares
A fines de 2012, y por un acuerdo entre el macrismo y el kirchnerismo, la Legislatura porteña aprobó la urbanización de cinco predios ferroviarios en la Ciudad. Los de Pompeya y Parque Patricios, del Belgrano Sur, se destinaron a la construcción de viviendas sociales del programa Procrear. Pero en los de Caballito, Liniers y Palermo habrá desarrollos similares al que se quiere para Colegiales.
Los proyectos vienen un poco demorados por los cambios pensados para los trenes. De acuerdo a lo que explicaron en la AABE, las obras en Liniers y Caballito dependen del avance del soterramiento del Sarmiento. En Palermo, se están redefiniendo los planos para considerar el espacio que ocupará el viaducto del San Martín
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