jueves, 13 de abril de 2017

Ahora Julio...

El Ministerio de Transporte de la Nación informó ayer a este diario que se encuentran avanzadas las obras necesarias para completar el trayecto que resta para que el tren finalmente vuelva a ingresar a la ciudad de La Plata en julio. La electrificación a la capital provincial requiere de una renovación integral del ramal, que incluye la electrificación propiamente dicha del tendido ferroviario y la renovación de estaciones, además de la construcción de un nuevo viaducto en Ringuelet, la reparación del taller de Tolosa, la creación de subestaciones y puestos rectificadores, la renovación de vías, de los sistemas de señalamiento y otras obras eléctricas. En lo que se refiere a electrificación, la cartera que conduce Guillermo Dietrich señaló que “se avanza a ritmo sostenido en la colocación de la catenaria” y que hasta hoy el tendido completo se encuentra disponible hasta City Bell. Sin embargo, restan colocar 8 km más para llegar a La Plata. Además, para concretar las obras hasta la estación de 1 y 44 se requerirá del tendido de 40.000 metros de catenaria y la colocación de 1.100 postes. Otro de los avances informados desde el Ministerio tiene que ver con las subestaciones y puestos eléctricos, cuya función principal es abastecer y dar autonomía al ramal, para que los trenes se mantengan en movimiento con energía propia. Entre las obras principales se encuentra la subestación de Quilmes, la cual según las fuentes “está avanzada en más de un 60 por ciento”, mientras que “ya se encuentran en funcionamiento los nuevos puestos de transformación de Avellaneda, Don Bosco, de Berazategui y Villa Elisa”. En cuanto al viaducto Ringuelet, se comunicó que “ya se encuentra terminado”. La obra reemplaza la precaria estructura que se encontraba anteriormente, permitiendo que los trenes puedan circular a una velocidad mayor y en forma segura, para poder reducir los tiempos de viaje. Renovación de estaciones y obras de paso bajo nivel En cuanto al trabajo de modernización de las estaciones, desde el Ministerio de Transporte se indicó que para mitad de año todas las estaciones del ramal van a estar 100% renovadas. También se anticipó que “próximamente” se licitarán obras de renovación de vías y del sistema de señalamiento, así como el paso bajo nivel de 1 y 32 en la ciudad de La Plata, y que ya se iniciaron las obras de renovación del depósito de trenes de Tolosa. Ante este panorama, desde el Ministerio de Transporte se señaló que el objetivo es que el tren vuelva a mitad de año. ¿Se concretará finalmente la obra o los platenses asistirán a una nueva promesa incumplida?

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