El Gobierno de la Provincia tiene como
objetivo reactivar los servicios ferroviarios de pasajeros y de cargas,
siendo la prioridad el servicio de cargas.
Desde el Estado nacional se proyecta
reactivar el servicio Gran Capitán o Urquiza, entre Misiones y Buenos
Aires, pasando por Corrientes y Entre Ríos, por lo que desde el Gobierno
correntino quieren empujar la iniciativa de aprovechar ese ramal que
recorre la costa del río Uruguay en territorio correntino y lograr una
extensión hacia el interior-centro de la provincia.
El objetivo provincial es reactivar el
ramal Monte Caseros-Corrientes, propuesta que Nación acompaña a fin de
poder vincular el tren Urquiza con el servicio del Belgrano Cargas en
Chaco.
Pero ello demandaría una inversión muy
elevada por la falta o mal estado de la infraestructura, no así en el
tramo entre Monte Caseros y Yofre en el que la infraestructura no
estaría tan deteriorada.
Por ello, funcionarios de Nación
llegarían a Corrientes para hacer un relevamiento para la reactivación
del servicio de cargas, buscando llegar hasta la localidad de Yofre,
pasando Mercedes.
De reactivarse este servicio, se podría
trasladar arroz, piedra y madera, entre otros productos locales con alto
costo de logística por camiones.
Se proyecta la reactivación del servicio
de cargas porque demandarían unos pocos vagones que circularían a media
velocidad por una cuestión de seguridad, el cruce de rutas y otros
factores.
Un relevamiento realizado por el
Gobierno provincial en el año 2015 con respecto al tramo entre las
ciudades de Monte Caseros y Corrientes, identificó que sólo podría ser
utilizable hasta Mercedes, de allí en adelante dos puentes estarían
caídos: sobre el arroyo Cuenca (en cercanía del oratorio al Gauchito
Gil) y el otro al Sur de la ciudad de Empedrado.
Sin embargo el tramo, que en peor estado
se encuentran las vías es entre la ciudad de Saladas y el arroyo
Cuenca, debido al robo de durmientes y de rieles.
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