lunes, 22 de mayo de 2017

JAPÓN COMENZARÁ A FABRICAR LA TECNOLOGÍA PARA EL FRENADO AUTOMÁTICO DE TRENES


En el marco de la visita del Presidente de la Nación Mauricio Macri a Japón, el gobierno nacional concretó un paso fundamental para que todos los trenes metropolitanos tengan frenado automático para el 2019. Los ministerios de Transporte y Finanzas garantizaron el crédito necesario para la compra de tecnología japonesa que se instalará en el país, fabricada por  Nippon Signal.
Los equipos de frenado automático producidos en Japón serán financiados en un 85% con un crédito por 49,5 millones de dólares acordado entre el Gobierno Nacional, el organismo internacional de financiamiento de Japón JBIC y el Deutsche Bank.
¨Este es el primer acuerdo con una ECA (Export Credit Agency) en más de 20 años, hicimos un gran esfuerzo de ambas partes y esperamos que este sea el principio de otros acuerdos que estén por venir, las puertas de nuestro país están abiertas para las inversiones japonesas” dijo del Ministro de Finanzas de la Nación, Luis Caputo.
El sistema ATS reduce al máximo el riesgo de accidentes, ya que gracias a la tecnología se activa el freno automático de los trenes si se excede la velocidad máxima permitida o se transgrede un semáforo en rojo. Su implementación requiere la compra de tecnología y la ejecución de obras civiles para adaptar la infraestructura vigente. Gracias al acuerdo firmado en Japón se termina de completar el proceso previo a la instalación del nuevo sistema en 280 formaciones y 1.500 km de vías. A la fecha, Trenes Argentinos Infraestructura está llevando el plan de ejecución en 5 de las 8 líneas del AMBA y consiste en la modernización o adecuación de cableado subterráneo, semáforos lumínicos y otras instalaciones para generar las condiciones necesarias para instalar los nuevos equipos japoneses, Y ya están en proceso licitatorio para la adecuación las líneas San Martín, Belgrano Sur, Urquiza y Roca.
“La instalación total del frenado automático saldará una deuda histórica acumulada durante 30 en materia de seguridad ferroviaria, con los más de 1,5 millones de pasajeros que utilizan diariamente el servicio y los 23.000 trabajadores de la red ferroviaria. El objetivo es tener en 4 años este nuevo sistema en todo el AMBA. Fue nuestro primer compromiso ya que antes el foco siempre estuvo en las cosas visibles, pero nunca nadie definió la seguridad como prioridad absoluta como lo hizo este gobierno¨, agregó el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.
En Argentina únicamente el 10% de toda la red metropolitana cuenta con ATS. Pero este porcentaje se irá revirtiendo progresivamente en los próximos años: en las líneas Urquiza, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Sarmiento el sistema estará instalado y funcionando para 2018 y, en 2019 en las líneas Mitre y Tren de la Costa, más los ramales pendientes de la línea Roca.
La incorporación del frenado automático de trenes forma parte del Plan Integral de Obras Ferroviarias de 14.000 millones de dólares que puso en marcha el Ministerio de Transporte y que va a transformar la manera de viajar en tren en toda la zona Metropolitana.
Frenado automático de trenes: Cómo funciona
El sistema de frenado automático de origen japonés ATS se compone de 3 dispositivos: una señal o “semáforo” y una bobina conectada a él al lado de la vía; más una antena a bordo del tren, ubicada en ambas cabinas. La señal o semáforo al costado de la vía tiene 4 lámparas que le indican al tren si puede avanzar (luz verde), si debe detenerse (luz roja o “señal de peligro”) o bien reducir la velocidad (no más de 80 kilómetros por hora si son dos luces de color.

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