miércoles, 24 de mayo de 2017

Sobre el AGUINALDO que sabes compañero?

El primer pago del aguinaldo 2017 Argentina está a la vuelta de la esquina, lo que supone un respiro para pagar deudas, cubrir gastos, ahorrar y, mejor aún, invertir. Sin embargo, hay que despejar algunas dudas antes: ¿cuándo se cobra? y ¿cómo se paga?
Oficialmente al aguinaldo se le conoce como Sueldo Anual Complementario (SAC). Su nombre nos indica que es un salario adicional que perciben los trabajadores y que se abona en dos cuotas. La primera se realiza en junio y la segunda en diciembre.
El pago del aguinaldo causa furor en la Argentina, especialmente si tenemos en cuenta lo desafiante que es nuestra economía, por lo que un alivio de esta clase nunca viene mal.
Tené en cuenta que en esta nota vamos a detallarte los siguiente puntos:
¿Cómo es el aguinaldo 2017 Argentina? ¿Cuándo se cobra el aguinaldo junio 2017?
¿Qué sucede con el aguinaldo 2017 jubilados? ¿Cuándo se cobra el aguinaldo jubilados y pensionados? ¿En qué momento se cobra aguinaldo docente?
¿Cuál es la historia del aguinaldo en la Argentina? ¿Cómo se calcula el aguinaldo proporcional y el convencional? ¿En qué invertir tu aguinaldo exitosamente?
Y ahora vamos a responder una a una tus dudas…
¿Cuándo se cobra el aguinaldo junio 2017?
Según la ley 27.073, el pago del aguinaldo es algo de lo que disponen todos los trabajadores en relación de dependencia, más allá de la modalidad de contratación.
En otras palabras, no importa si es un contrato por tiempo indeterminado o a plazo fijo, eventual o por temporada.
Te contamos cuándo se cobra el aguinaldo junio 2017: si bien las fechas fijadas para el cobro del aguinaldo son el 30 de junio y el 18 de diciembre, en la práctica pueden variar.
En ocasiones, el pago del aguinaldo puede retrarse hasta 4 días hábiles luego del 30 de junio. Tené eso en cuenta, especialmente porque siempre hay quien pregunta cuándo se cobra el aguinaldo julio 2017…
Lo que sucede es que hay sueldos variables, que requieren de un cálculo más complejo y es necesario esperar al cierre de mes de cobro del aguinaldo para identificar cuál es la mejor remuneración recibida por el trabajador en el semestre.
¿Cómo se calcula el aguinaldo junio 2017?
Vamos a comentarte qué dice la ley y procedemos a darte un ejemplo para que no quede espacio a dudas.
El aguinaldo se paga sobre el cálculo del 50% de la mayor remuneración mensual devengada dentro de los semestres que culminan en junio y diciembre.
¿Qué rubros del salario se incluyen para calcular el aguinaldo junio 2017?
Salario básico, comisiones, propinas habituales, premios o gratificaciones, viáticos sin comprobantes, salarios por enfermedad, remuneraciones en especie (casa, habitación, comida), horas extraordinarias, bonificaciones adicionales y vacaciones.
Un ejemplo del cálculo:
Enero: $ 15.000 Febrero: $ 15.200 Marzo: $ 16.000 Abril: $ 15.000 Mayo: $ 15.000 Junio: $ 15.000 Si tomamos en cuenta el concepto que te dimos antes, la mayor remuneración del primer semestre fue en marzo.
Entonces para calcular el aguinaldo junio 2017 hay que dividir la cifra entre 2, lo cual da un resultado de $ 8.000.
En este caso, 8.000 pesos es el aguinaldo del trabajador para el primer semestre.
¿Cómo se calcula el aguinaldo proporcional?
Claro, hay casos especiales donde el cálculo del aguinaldo puede variar. Por ejemplo, si la persona no trabajó el semestre completo, se realiza una cuenta.
A esto se le llama cálculo del aguinaldo proporcional…
En ese caso, se toma el 50% de la mejor remuneración del período, se cuentan los días trabajadores y la cantidad de días del semestre. La operación es así:
(Mejor remuneración/2) por (cantidad de días trabajados/cantidad de días del semestre) = aguinaldo.
Por ejemplo: si ingresaste el 22 de mayo de 2017 a la empresa con una remuneración de 16.000 pesos, entonces la cantidad de días trabajados hasta el 30 de junio será de 39, mientras que el total de días en el semestre suman 184.
El cálculo sería: (16.000/2) x (39/184) = $ 1.600.
El pago del aguinaldo para casos especiales
Hay casos que requieren ciertas consideraciones con respecto al aguinaldo como licencias o vacaciones. ¿Cómo se maneja cada situación?
Vacaciones
Si durante el mes durante el que estuviste disfrutando de tus vacaciones recibís la mayor remuneración mensual del semestre, no hay razones que justifiquen la exclusión de esto en el cálculo.
Licencias
En el caso de que una empleada con licencia por maternidad, que percibe un subsidio familiar durante el tiempo de la licencia, no debe considerarse este beneficio para el cálculo del aguinaldo.
Si la persona se tomó los meses de abril, mayo y junio, entonces la mejor remuneración estará comprendida entre enero, febrero y marzo.
Lo que no se incluye en el cálculo del aguinaldo 2017
No se incluyen para el cálculo del aguinaldo las remuneraciones que tengan carácter no remunerativo.
Algunos ejemplos son:
Asignaciones familiares
No se calcula aguinaldo sobre los importes abonados en concepto de licencia por maternidad, ya que se trata de una asignación familiar.
Prestaciones dinerarias de la ley de ART.
¿Cuándo se cobra el aguinaldo jubilados y pensionados?
Si buscás saber cuándo se cobra el aguinaldo 2017 jubilados y pensionados, lo primero a saber es cuánto van a ganar.
La jubilación mínima, desde marzo pasado, asciende a 6.394,85 pesos, gracias a la oficialización de un ajuste de 12,96%, según Boletín Oficial.
Con ese ajuste, el haber jubilatorio mínimo pasó de 5.661 a 6.394 pesos, mientras que el máximo es de 46.849,81 pesos.
El pago del medio aguinaldo 2017 jubilados cubre a 3,7 millones de jubilados y pensionados, que cobran puntualmente a fines de junio cada año.
Según datos de la Seguridad Social, el sistema previsional administrado por la ANSES paga 6,6 millones de jubilaciones y pensiones, pero del total, 3,2 millones cobran el mínimo.
Lo cierto es que el bono de mediados de año difícilmente compensa el deterioro de las jubilaciones y pensiones que se ha producido desde la asunción de Mauricio Macri.
Poco después del pago del medio aguinaldo, unos 200 mil jubilados y pensionados recibirán la devolución del Impuesto a las Ganancias que les fue retenido inicialmente.
Exención de Ganancias
A mediados de 2016, la administración de Mauricio Macri acrdó un dictamen sobre el proyecto de ley de pago de la deuda a jubilados y de blanqueo de capitales, en el que se contempló una exención a los trabajadores que no debían pagar Bienes Personales, a quedar eximidos de abonar Ganancias con el cobro del aguinaldo.
La idea era exonerar del Impuesto a las Ganancias a la primera cuota correspondientes al aguinaldo para todos los empleados y jubilados que no pagan Bienes Personales .
¿Cuándo se cobra aguinaldo docente?
Los docentes tendrán, en teoría, la misma fecha de cobro del aguinaldo 2017 Argentina, salvo que surja información a última hora que lo desmienta.
Lo cierto es que los docentes han empezado a buscar cuándo iniciar el calendario con las fechas de pago 2017 de los aguinaldos
También es verdad que los gremios docentes vienen reclamando el cobro de mejores salarios más adecuados a sus labores.
En diciembre pasado, tras el cobro del aguinaldo 2016, hubo fuerte malestar entre numerosos docentes que sufrieron descuentos en concepto del Impuesto a las Ganancias en los aguinaldos, más allá de un decreto del gobierno que establecía que no se descontaría.
Ahora que sabés todo lo que necesitás sobre el aguinaldo 2017 Argentina, ¿por qué no repasamos el aguinaldo Argentina historia?
Aguinaldo Argentina historia
Vamos a echarte un cuento. Esta historia se remonta al 19 de abril de 1924 cuando el Colegio Electoral consagró a Don Benjamín Villafañe como gobernador de Jujuy.
En septiembre de ese año, se presentó un proyecto de ley que disponía el pago del aguinaldo a todo el personal del servicio y ordenanzas públicos, exclusivamente, pero quedaban excluidos tanto el gobernador como el vicegobernador.
Por entonces era un revolucionario beneficio a los servidores públicos que fue motivo de críticas por parte de diarios en la Capital Federal por considerar que tenía una orientación demagógica.
Este beneficio se anticipó 20 años al establecido por Juan Domingo Perón quien en 1945 dictó una resolución que establecía el pago del aguinaldo para empleados públicos y todos los que tuvieran una relación de dependencia en el orden empresarial y comercial.
En contra del aguinaldo
Desde entonces el aguinaldo no vivió grandes sobresaltos hasta la época de Domingo Cavallo, quien buscó una fórmula para eliminarlo.
Esto ocurrió en la década de los 90, específicamente en 1992 y cuando en la Argentina gobernaba Carlos Menem. Lo que sucedió es que se intentó repartir en 12 cuotas el aguinaldo porque esto contribuiría a evitar un rebrote inflacionario ayudando a la defensa del plan de convertibilidad.
Más allá de razones y opiniones, ¿sabés por qué corresponde pagar un décimo tercer salario como se le llama en Brasil?
El núcleo del asunto es el año laboral, es decir, los días efectivamente trabajador por el empleado, es mayor al año administrativo (los 12 meses, uniformados en cuatro semanas cada uno, utilizado para liquidar sueldos).
Es sabido que todos los meses no tienen el mismo número de días. Si nos tomamos el trabajo de sumar los días que así se omiten, el año administrativo tiene 52 semanas, pero al trabajador solo se le abonan 48, formándose así el mes que se reclamaba como Sueldo Anual Complementario.
Han transcurrido 93 años desde la historia en Jujuy y 72 desde la que involucra a Perón y hoy el aguinaldo se ha dividido en dos pagos, naufragando en la ansiedad de tantos trabajadores que ven con temor la situación laboral y casi la mitad de ellos se encuentra en negro, sumidos en una economía paralela y sin beneficio alguno.
¿Por qué no procedemos a repasar en qué invertir el aguinaldo para que la inflación no coma nuestro salario?
¿Para que se usa el aguinaldo?
Según el reporte Pulso Social, la consultora CCR sostuvo que la mitad de los trabajadores usó el 70% de su medio aguinaldo de diciembre pasado para compensar el poder adquisitivo de los sueldos, cubrir la tarjeta de crédito o simplemente pagar deudas.
De acuerdo con la consultora, el porcentaje de trabajadores que perciben el aguinaldo es de 33% en la región metropolitana.
Lo cierto es que si ahondamos en esta investigación nos encontramos con interesantes datos, como que seis de cada 10 empleados destinó 20% a preparar o colaborar con los gastos de las fiestas.
A menor ingreso hubo una mayor inversión en los montos destinados a las fiestas de fin de año, mientras que la mitad guardó 40% de lo cobrado para gastarlo en sus vacaciones.
Lo cierto es que lo que te vamos a presentar hoy es una alternativa un tanto diferente, la única que en definitiva te va a servir para arreglar tu situación financiera y aliviar tu panorama en el largo plazo: invertir.
No tenés que invertir en la Bolsa o en alternativas a las que muchos huyen como los ETFs. Vamos a dejar eso para otra oportunidad. Todo lo que te presentamos a continuación entra en la categoría de opciones bastante simples a la hora de tomar este camino.
Aguinaldo 2017 Argentina: ¿en qué invertirlo?
Si querés invertir de la mejor forma tu aguinaldo 2017 es importante establecer el plazo adecuado porque existen muchas alternativas en las que posicionarte en el mercado local.
Evidentemente se puede divisar el horizonte financiero a corto, mediano y largo plazo. Los activos se ajustan a cada uno y están relacionados con los aspectos más relevantes de la dinámica económica local y las políticas a ejecutar por el Gobierno.
En el menor plazo lo que más ha llamado la atención es el papel del Banco Central (BCRA) y su movimiento en las tasas de interés para controlar la inflación.
Las Lebacs y el aguinaldo 2017 Argentina
Esto, en otras palabras, deriva en que la tasa de interés de las Lebacs se recorta en la medida en que la inflación se desacelera, como se prevé que suceda durante los próximos meses, pero de todos modos, las famosas Lebacs aún se presentan como una opción atractiva para el ahorrista, siempre y cuando se adquieran pensando en el corto plazo.
Y es que todos han perseguido las Lebacs a un punto en que nos preguntamos si hay que estar al menos atentos porque aumenta el riesgo.
El devengamiento de tasa de interés en moneda local mediante las Lebacs del BCRA se popularizó e invadió el posicionamiento de cartera de mucho inversor retail, quien suele ser el menos informado de todos y el que en general, llega tarde al armado de posiciones.
El Cronista nos explica que aunque no se cuente a viva voz, comprar Lebacs es apostar positivamente a la suerte de Mauricio Macri, Michel Temer y Donald Trump y a cómo le terminaría yendo eventualemtne al Merval, al Bovespa y al S&P 500, en consecuencia.
¿Comprar dólares?
Por eso desde El Cronista señalan con insistencia al dólar para el tercer trimestre una vez disipados ciertos riesgos.
¿Cuál es la mejor estrategia para comprar dólares hoy en la Argentina?
El ahorrista siempre irá en busca de grandes ganancias al corto plazo. El problema estriba en que en la Argentina no existen bonos cortos.
A ver lo más cercano que tenemos es el que vence en 2019 pero tiene mínmos de entrada bastante altos, por lo que tendríamos que remitirnos a 2022.
De ahí que oportunidades como las Letes cobren tanto atractivo incluso entre pequeños ahorristas que no están acostumbrados a instrumentos financieros. Verás, la cosa es que funcionan como un plazo fijo en dólares, pero con una tasa de interés muy superior.
De hecho, son tan atractivos para el pequeño ahorrista porque se dirigen a esos que no pudieran optar por la última colocación de deuda bajo ley extranjera luego de la salida del default, dado que ahí solo participaron inversores institucionales del mercado.
Según Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones y editor de Mercado en 5 Minutos, las Letes son un excelente instrumento de ahorro.
Además, a diferencia de comprar dólares en la taquilla del banco o a través del homebanking, cuando invertís en Letes adquirís dólares al tipo de cambio mayorista.
Bonar 2025 y 2037: 2 estrategias a largo plazo
Además de instrumentos como las Lebacs o las Letes están otros más tradicionales y, si se quiere, recién salidos del horno.
Nos referimos a los 2 nuevos títulos gubernamentales en dólares: el Bonar 2025 y Bonar 2037, con lo que ya cotizan 17 instrumentos de renta fija en el mercado local.
El Bonar 2025 tiene vencimiento el 18 de abril de ese año. Efectúa 2 pagos al año con una tasa de interés del 5,75%. La devolución del capital se divide en 3 partes, entre los años 2023, 2024 y 2025, respectivamente.
Por otro lado, el Bonar 2037 vence el 18 de abril de ese año y paga un cupón de 7,62% anual. Efectúa 2 pagos anuales y amortiza 3 veces entre 2035 y 2037.
En el fondo, los bonos representan deuda del Estado que busca financiamiento y emite títulos que son adquiridos por quienes están dispuestos en otorgarle crédito.
Y claro que existen riesgos. El mayor de todos es que el emisor no pueda cumplir con su obligación de devolverte el dinero.
¿Qué tan atractivos son estos bonos?
Nery Persichini, economista jefe de MB Inversiones y editor de Revancha Argentina, sostuvo que lo interesante de estos instrumentos es que se pueden licitar a partir de 1.000 dólares, de modo que ahorristas como vos que disponen de su aguinaldo 2017 Argentina tienen la posibilidad de participar.
En el escenario actual de un mundo con bajos rendimientos, dijo Persichini, tanto el AA25 como el AA37, ofrecen devengamientos de suculentos cupones de renta, claves para el carry trade en dólares tan famoso en la Argentina.
Por si fuera poco, se trata de excelentes vehículos para amasar ganancias de capital si la Argentina continúa abatiendo su riesgo país y acercándose a los niveles de la región.
Además, de momento no hay nada parecido al Bonar 2025, lo que le suma atractivo a esta oportunidad y quienes lo compren quedan exentos de Ganancias y Bienes Personales.
Si bien los bonos largos suelen tener más volatilidad, son activos que los inversores conservadores, que apuestan por Lebacs o Letes, suelen buscar.
¿Dónde queda la Bolsa?
Claro que si querés usar tu aguinaldo para hacer una apuesta financiera que te arroja increíbles resultados a largo plazo sin que tu bolsillo se vea comprometido mientras esperás, las acciones locales son la respuesta.
¿Qué sucede?
Lo que pasa es a medida que el BCRA realice recortes en las tasas vinculadas a las Lebacs, estas van a perder el favor de los inversores que irán migrando a la Bolsa e impulsarán las cotizaciones de renta variable.
No solo eso. En junio, la firma de inversiones Morgan Stanley recategorizará a la Argentina que pasará de ser un mercado de frontera a uno emergente, lo cual le abrirá la posibilidad a que nuevas inversiones entren en el país y se dispare la Bolsa.
Entonces si tenemos en cuenta que las empresas argentina, especialmente bancos y acciones energéticas, gozan de buenos pronósticos a futuro por parte de especialistas, se trata de una buena jugada.
Además de las acciones energéticas y bancarias, las del campo se presentan como una excelente alternativa dado que las firmas de este rubro reciben los beneficios de ser exportadoras.
Vamos a nombrarte algunas de las acciones que nos parecen más interesantes: Siderar, YPF, Pampa Energía, Banco Macro, Francés, Galicia, Molinos y Consultatio.
Si has llegado a este punto y aún dudás de si invertir o no tus aguinaldos, entonces tenés que acceder ahora a este informe especial en el que te damos la mejor razón para volcar tus ahorros ya en la Bolsa. Nos vas a querer estar por fuera después de leerlo

No hay comentarios:

EL PORQUE DE "HECES DE ARGENTINA"

CON TODO RESPETO A QUIENES HICIERON UN GRANO EN EL ORTO Y NOS HAN OFRECIDO DESDE SU LUGAR UNA VERDADERA LECCIÓN LA VIDA, "HECES DE ARGENTINA" NO INTENTA COPIARLOS, NI IMITARLOS PORQUE ELLOS SON LOS ÚNICOS Y AUTÉNTICOS GRANOS, PERO SI QUEREMOS TRATAR DE OCUPAR UN PEQUEÑO LUGAR PARA QUE NO SE LO EXTRAÑE TANTO...
Este blog,los compañeros y autores del contenido están bajo la Proteccion del Artículo 19 de la Declaración de Derechos Humanos, el cual estipula: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión"

LO LOGRAMOS ,YA SON