La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley de Protección a las Víctimas de Delitos, que ya había sido modificado en el Senado a fines de mayo.
La iniciativa del Frente Renovador fue sancionada por unanimidad: 219 diputados votaron a favor del proyecto que prevé la representación jurídica a las víctimas de delitos y crea la figura del defensor público de la víctima.
La sanción fue celebrada por distintos grupos de víctimas y familiares de víctimas que presenciaron la votación. El proyecto ya había sido aprobado, también por unanimidad, en el Senado el 31 de mayo luego de un debate que duró varios meses, y fue devuelto con cambios a la Cámara baja, que la había votado en octubre de 2016.
La principal modificación introducida por el Senado es la creación de la figura del defensor público de víctimas, cargo que ocupará un magistrado por cada provincia y la Ciudad de Buenos Aires. También habrá 123 prosecretarios y secretarios letrados que pasarán a ser nombrados con el cargo de defensores coadyuvantes, a las órdenes de los 24 defensores públicos de las víctimas.
Además, la nueva ley plantea la creación de Centros de Protección y Asistencia a las Víctimas en todo el país y establece que quienes sufran delitos tienen que ser notificados sobre las excarcelaciones, los permisos de libertad condicional o las salidas transitorias que se le otorguen a los condenados y acusados.
La propuesta también plantea otorgarles a las víctimas de delitos el derecho a participar de las declaraciones de testigos (a través de sus abogados); que las víctimas reciban asesoramiento y contención durante el proceso y la ejecución de la pena; habilita a quienes sufrieron un delito a constituirse como querellantes y a ser notificadas sobre las resoluciones tomadas durante el proceso judicial.