martes, 27 de junio de 2017

Por decreto Macri le entregó a Shell un puerto ubicado en Arroyo Seco

El miércoles 14 de junio, el gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial un decreto a pedir de Shell, firma que desde hace años viene presionando para obtener la habilitación definitiva (provisoria desde 2004) del puerto que utiliza sobre la margen derecha del Río Paraná, a la altura del kilómetro 395 en Arroyo Seco. La concesión del permiso vino acompañada de una autorización para cuadriplicar su superficie.
El decreto lleva las firmas del presidente Mauricio Macri, del Jefe de Gabinete Marcos Peña y del secretario de Transporte Guillermo Dietrich, pero no tiene el visto bueno de los poderes Ejecutivos provincial y local, que suelen tener un rol muy activo en negociaciones de esta naturaleza.
El municipio de Arroyo Seco, el gobierno de Santa Fe y Ente Coordinador Metropolitano, espacio que coordina todas las políticas públicas de impacto regional, se enteraron de esta habilitación cuando el decreto ya estaba rubricado y publicado.
“Hoy el puerto de Shell tiene un kilómetro de frente y otro tanto de profundidad, y ahora lo van a cuadruplicar, pero nunca se sentaron a dialogar con este municipio, cuando la habilitación se la tiene que dar este municipio”, se quejó este domingo el intendente de Arroyo Seco Nizar Esper en una nota publicada en Rosario/12.
El funcionario reconoció que el procedimiento no dejar de ser “muy raro” y cuanto menos “llamativo”. La “desprolijidad” no es menor ante las reiteradas denuncias por “conflictos de intereses” con Shell, dado que el ministro de Energía Juan José Aranguren fue CEO de la compañía hasta 2015 y recién a fines del año pasado se desprendió de todas las acciones que tenía en su poder.
Qué dice el decreto
La polémica resolución es la 421/2017 y se titula “Habilitación portuaria Arroyo Seco”. Se explica que la titularidad de los inmuebles donde el puerto se encuentra instalado corresponde a la firma Shell, “definiendo al mismo como particular, de uso privado y destino industrial”.
Luego se detalla que “las circunstancias, requisitos y pautas mencionados en los considerandos precedentes, como asimismo los demás que deben ser ponderados para la habilitación, han sido examinados por la Autoridad Portuaria Nacional; considerándose cumplidas las normas legales y reglamentarias en vigor”
Y se aclara –algo que desmienten Levin y Esper– que “han tomado intervención las autoridades y organismos competentes en la materia, los que no formularon objeción, alguna acerca de la habilitación en trámite”.
En el decreto se sostiene que la Dirección Nacional de Puertos elaboró “el informe técnico correspondiente, del cual no surgen elementos que obsten al otorgamiento de la habilitación solicitada”.

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