miércoles, 22 de noviembre de 2017

Temen que aumente la inseguridad en el #TrenSarmiento

La empresa Falcon S.A. ganó la licitación y será la encargada de la seguridad de los usuarios de los trenes. CI5, que se encargaba de ese trabajo hasta el momento, quedó tercera, entre las cinco empresas que se presentaron a la licitación. Los trabajadores advirtieron que si despiden personal habrá más hechos de inseguridad en el ferrocarril.
En las últimas licitaciones, el Estado redujo notablemente su plantilla del personal de seguridad en el Ferrocarril Sarmiento, hecho que puso en alerta a los trabajadores a partir del anuncio de la nueva compulsa entre empresas que se llevó a cabo en estos últimos días.
“En tres semanas sabremos cuál es la empresa que queda, si bien ganó una, en realidad faltan evaluar algunas cuestiones adminitrativas para confirmar todo. Nosotros con las medidas que tomamos, con una marcha que hicimos a Once, paramos los traslados que quería hacer la empresa CI5 que era una forma de disminuir el personal y de licuarlo en otros servicios que tiene la empresa”, generando, a su vez, “despidos encubiertos”, explicó Enzo Alfonso Colecch, delegado de los trabajadores de seguridad del Sarmiento.
En ese sentido, el dirigente gremial señaló: “Estamos en una lucha permanente, después de un año, viene otra licitación y de acuerdo a lo que sabemos, SOFSE reclama trabajar la misma cantidad de hora, pero al mismo tiempo, agregan nuevos cargos jerárquicos, como monitoristas y cámaras, que requieren salarios muy altos, lo que implica una reducción en una cantidad de horas para los vigiladores de campo, que nos encargamos de la prevención”.
Según explicó Colecch, la primera preocupación pasa por el presupuesto requerido por la empresa SOFSE, del cual se deduce que con el mismo presupuesto que se ejecutó en el 2016, las autoridades propusieron que se sume personal que cobraría “como gerente”, mientras que otros, sufrirían recortes o “si despiden, trabajarían más por el mismo dinero”.
“No me sorprendería que, al igual que el año pasado, haya una reducción de parte del personal. En el marco de la gestión macrista, ellos tratan de reducir costos, llaman a nuestro trabajo ‘costo empresarial’, cuando, en realidad, se trata de un servicio público que tiene que ser de calidad, pensando más en el usuario y en el patrimonio del Estado, que en los empresarios”, afirmó el diigente.
Por último, el gremialista manifestó: “Si se cumple con nuestros temores, volveríamos a trabajar como en otras épocas en el Sarmiento, con las tercerizadas, cuando teníamos turnos de 12 horas con un franco semanal. Porque la reducción de personal infiere una carga horaria para el trabajador que tienen que estar en tema de prevención, que termina desgastando el servicio, porque si vos te pones a pensar 300 o 315 horas mensuales trabajadas con cuatro francos mensuales, uno por semana, es un desgaste físico brutal que suma a la precariedad que hay en el sector”, concluyó.

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