jueves, 31 de mayo de 2012

HACE 53 AÑOS, FALLECÍA UN GRANDE: RAÚL SCALABRINI ORTÍZ

Un 30 de Mayo de 1959, dejaba de existir el Dr. Raúl Scalabrini Ortiz, quien fuera un pensador, historiador, filósofo, periodista, escritor, ensayista, y poeta argentino, agrimensor de profesión. Fue amigo de Arturo Jauretche y Homero Manzi, con quienes formó parte de FORJA ("Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina"). Adhirió a la corriente revisionista de la historiografía argentina.
Todo lo que precede es una síntesis de su recorrido personal, lo que hoy se destaca, es la visión que tuvo de la Argentina, en la décadas del `30 y `40, principalmente en estos días que corren se volvió a releer algunos textos como Historia de los Ferrocarriles (1940) y Los ferrocarriles deben ser argentinos ( 1946).
En estos tiempos que vivimos donde este pensador argentino, que en su momento, conjuntamente con Arturo Jauretche, contrarrestaban a las ideas de muchos filósofos europeos como Ortega y Gasset, fueron por parte de nuestra historia, casi ignorados, hoy por suerte, aparte de los tradicionales historiadores argentinos como Luis Alberto Romero, José Luis Romero, Felix Luna, tenemos la posibilidad de leer no sólo a Scalabrini Ortiz, sino también a Arturo Jauretche, Osvaldo Bayer, entre otros, como diría Lito Nebbia “Si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia: la verdadera historia, quien quiera oír que oiga”.
Pasaron ya 53 años de su partida, pero su pensamiento, sus ideales siguen tan vigentes como en el entonces.

No hay comentarios:

EL PORQUE DE "HECES DE ARGENTINA"

CON TODO RESPETO A QUIENES HICIERON UN GRANO EN EL ORTO Y NOS HAN OFRECIDO DESDE SU LUGAR UNA VERDADERA LECCIÓN LA VIDA, "HECES DE ARGENTINA" NO INTENTA COPIARLOS, NI IMITARLOS PORQUE ELLOS SON LOS ÚNICOS Y AUTÉNTICOS GRANOS, PERO SI QUEREMOS TRATAR DE OCUPAR UN PEQUEÑO LUGAR PARA QUE NO SE LO EXTRAÑE TANTO...
Este blog,los compañeros y autores del contenido están bajo la Proteccion del Artículo 19 de la Declaración de Derechos Humanos, el cual estipula: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión"

LO LOGRAMOS ,YA SON