sábado, 27 de agosto de 2016

TERRENOS DEL FERROCARRIL PASARÁN A MANOS DE LA COMUNA

Mendoza –La Municipalidad de la Ciudad llamó a nuevo concurso Nacional de Ideas, enfocado en la selección de proyectos para ser ejecutados en el predio del Ferrocarril San Martin.
En el marco del Segundo Seminario Metropolitano de Urbanismo, se conoció el futuro de los terrenos del ex ferrocarril San Martín, ubicados en la ciudad de Mendoza. Se trata de una gestión administrativa entre el Gobierno Nacional, el municipio y los participantes del sector privado que vayan a invertir en el desarrollo urbanístico.
Este segundo seminario se llevó a cabo en la Nave Cultural, y fue presidido por el Intendente de la Capital, Rodolfo Suarez, el vicepresidente de la AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado), Pedro Villanueva y el secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente de la comuna, Mario Isgró.
En esta oportunidad, el municipio junto con el Gobierno Nacional, anunciaron el concurso de Ideas para la utilización de los terrenos ferroviarios, ubicados al norte de la estación Mendoza, que cubren casi 24 hectáreas. Este concurso elegirá los proyectos que consideren más acordes para la urbanización de esas tierras fiscales ubicadas entre las calles Las Heras, Tiburcio Benegas, Suipacha y Perú, donde funcionó la antigua estación de trenes Mendoza Central y que ahora albergan los talleres ferroviarios de Belgrano Cargas, actual concesionaria del servicio de cargas.
Lo que se pretende es que esa extensión, de unos 350.000 metros cuadrados de superficie, sea destinada a emprendimientos habitacionales, de servicios (educación, salud) y comerciales, combinados con calles, veredas y espacios verdes, que ocuparían unos 40.000 metros cuadrados.
Lo que a su vez deberá contemplar la apertura de diferentes arterias viales, como la postergada avenida Godoy Cruz – Roque Sáenz Peña, para facilitar la conexión entre el este y oeste de la ciudad capital. También se preverá la vinculación con el proyecto de viviendas Procrear, que se levanta hacia el norte de calle Suipacha.
Con respecto al transporte público de pasajeros, se aclaró que el nuevo proyecto deberá contemplar la extensión en el trazado del Metrotranvía. Mientras que los trenes de carga dejarán de circular en el sector, ya que los talleres ferroviarios serán trasladados a la estación de Palmira en el departamento de San Martin.
El llamado a concurso se realizará a mediados de octubre, y los resultados estarían entre fines de este año y principios de 2017. En forma paralela buscan trabajar con la confirmación del fideicomiso, para dar lugar a la etapa de análisis de los proyectos, que se dará en conjunto entre la Nación y el Municipio. Una vez definido el proyecto, los privados podrán participar en el desarrollo del mismo.
Teniendo en cuenta esta agenda, la comuna calcula que podrían comenzar las obras a mediados del próximo año.
Este desarrollo urbanístico es considerado el más importante que se puede dar en la zona Metropolitana del Gran Mendoza, tanto por la magnitud como por la ubicación del predio.

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