lunes, 14 de noviembre de 2016

Tren del Valle

A propuesta de la senadora Magdalena Odarda (CC-ARI/Río Negro) se incluyó en el Presupuesto Nacional 2017 una partida de dinero para la extensión del Tren del Valle, servicio regional de Trenes Argentinos Operaciones que actualmente se extiende entre Cipolletti y Neuquén.
La pequeña partida asciende a unos 10 millones de pesos, que serán asignados al inicio de obras para la habilitación de un servicio ferroviario que una Chichinales (provincia de Río Negro) y Senillosa (provincia de Neuquén). Este proyecto tiene una extensión mayor al que se encontraba previsto en el Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos, que promovía la rehabilitación entre General Roca y Plottier.
La propuesta de la senadora Odarda fue acompañada por su par rionegrino Miguel Pichetto (PJ-FPV) y los diputados Luis Bardeggia, Martín Doñate y María Emilia Soria, además de contar con el visto bueno de los presidentes de las comisiones de presupuesto del Senado, Juan Manuel Abal Medina (PJ-FPV), y de Diputados, Luciano Laspina (PRO).
“Hemos conseguido darle preponderancia en la agenda pública a la rehabilitación de los trenes de pasajeros. Entendemos que debe ser preferencia de cualquier proyecto de país, fomentar el desarrollo de los servicios ferroviarios como medios de transporte económicos, seguros y confiables, con una gran función social”, explicó la legisladora.
La asignación de esta partida presupuestaria choca en lo inmediato con las intenciones del gobierno de transferir cuanto antes este servicio nacional a Tren Patagónico, empresa ferroviaria de la provincia de Río Negro, que atraviesa una frágil situación y que opera en un marco legal que quedó caduco tras la sanción en 2015 de la ley de Ferrocarriles Argentinos. En el nuevo marco legal, la única posibilidad de supervivencia de Tren Patagónico es que la empresa provincial se inscriba en el Registro Nacional de Operadores de Carga y Pasajeros, prestando los servicios con material rodante propio.
El objetivo de la medida no sólo sería desprenderse de aquellos servicios que la gestión actual no considera prioritarios (como los chaqueños y los entrerrianos), sino también achicar el gasto en el sector ferroviario.
El Tren del Valle había sido uno de los primeros servicios en ser atacados por la prensa afín al oficialismo y en ver cuestionada su continuidad, apenas materializado el cambio de gobierno. En su primer año de servicio y pese a la irregularidad de su prestación transportó un total cercano a los 300 mil pasajeros. Una vez completado su trazado está previsto que transporte unos 670 mil anuales, circulando entre General Roca y Plottier.
Cabe recordar que la senadora Odarda había impulsado recientemente un proyecto para rehabilitar los trenes de pasajeros entre Buenos Aires y Neuquén y Bariloche, que fue votado en contra por los senadores oficialistas, en línea con la política de no sumar nuevos servicios de pasajeros de larga distancia decidida por el gobierno.

No hay comentarios:

EL PORQUE DE "HECES DE ARGENTINA"

CON TODO RESPETO A QUIENES HICIERON UN GRANO EN EL ORTO Y NOS HAN OFRECIDO DESDE SU LUGAR UNA VERDADERA LECCIÓN LA VIDA, "HECES DE ARGENTINA" NO INTENTA COPIARLOS, NI IMITARLOS PORQUE ELLOS SON LOS ÚNICOS Y AUTÉNTICOS GRANOS, PERO SI QUEREMOS TRATAR DE OCUPAR UN PEQUEÑO LUGAR PARA QUE NO SE LO EXTRAÑE TANTO...
Este blog,los compañeros y autores del contenido están bajo la Proteccion del Artículo 19 de la Declaración de Derechos Humanos, el cual estipula: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión"

LO LOGRAMOS ,YA SON