lunes, 14 de noviembre de 2016

La llegada del tren a La Plata, anunciada para febrero, podría retrasarse aún más.

La electrificación de la vía Quilmes de la línea Roca continúa ejecutándose, aunque a menor ritmo que en los últimos meses. Luego de que en junio pasado se inaugurara la extensión del servicio hasta Berazategui, pocos han sido los avances y si bien de momento se mantiene firme la promesa de ampliar el recorrido hasta Villa Elisa el próximo mes, fuentes de la obra aseguran su cauteloso escepticismo al respecto. La extensión depende en gran medida de la terminación de la subestación Quilmes, cuyas obras comenzaron meses atrás.
El diario Hoy, de La Plata, denunció que la obra está afectada por una grave subejecución presupuestaria. De acuerdo con cifras de la Dirección de Evaluación Presupuestaria del Ministerio de Hacienda analizadas por ese medio, en el primer semestre de 2016 se ejecutó solamente el 9,7% de los “13.307 millones de pesos destinados a la mejora del Ferrocarril Roca”. La subejecución también afecta al crédito del BID, principal fuente de financiamiento de la obra que fuera acordada en 2013 por el ex ministro Randazzo: en el primer semestre sólo fue ejecutado el 7,18%.
Debido a esos retrasos, la contratista Supercemento y el Ministerio de Transporte habían sugerido suspender temporalmente las obras en la vía Circuito para concentrar los esfuerzos en el ramal a La Plata, algo que terminó siendo desaconsejado por Trenes Argentinos Infraestructura (ex ADIF). De momento se continúa trabajando en ambos ramales, exceptuando el sector Claypole – Bosques, donde los avances son prácticamente nulos y donde no tienen fecha prevista de reanudación.
Macri, Dietrich, Vidal y Orfila en los talleres del Roca en Llavallol.

Macri, Dietrich, Vidal y Orfila en los talleres del Roca en Llavallol.

A esos números se suma la nula ejecución de la partida presupuestaria asignada a “adecuación de estaciones y material rodante”, lo que explica por qué no se ha licitado aún la elevación definitiva de andenes pese al anuncio de que se comenzaría a trabajar en la construcción de las nuevas plataformas en ambos ramales. De momento se mantienen en uso los andenes provisorios, cuyo deterioro se profundiza con el paso de los meses debido a que nunca estuvieron pensados para sobrevivir durante un período tan prolongado de tiempo.
“La obra de electrificación del Roca tuvo un fuerte avance durante la gestión de Florencio Randazzo al frente del Ministerio de Transporte. Se hizo la correspondiente planificación, pero tras el arribo del gobierno macrista quedó todo estancado“, aseguró el medio platense, habitualmente crítico del anterior gobierno. Consultada por ese medio, la cartera que conduce Guillermo Dietrich declinó hacer comentarios al respecto.
El servicio ferroviario entre Plaza Constitución y La Plata/Bosques se encuentra suspendido desde el 7 de septiembre de 2015, cuando se interrumpió la circulación de trenes con el objetivo de agilizar la obra de electrificación y con la optimista promesa de completarla en 90 días. La primera etapa, hasta Quilmes, fue terminada para inicios de diciembre. Sin embargo la puesta en marcha de los servicios se realizó recién en febrero debido a contratiempos en la obra. La segunda etapa, hasta Berazategui, fue habilitada en junio, algunos meses después de lo previsto.

No hay comentarios:

EL PORQUE DE "HECES DE ARGENTINA"

CON TODO RESPETO A QUIENES HICIERON UN GRANO EN EL ORTO Y NOS HAN OFRECIDO DESDE SU LUGAR UNA VERDADERA LECCIÓN LA VIDA, "HECES DE ARGENTINA" NO INTENTA COPIARLOS, NI IMITARLOS PORQUE ELLOS SON LOS ÚNICOS Y AUTÉNTICOS GRANOS, PERO SI QUEREMOS TRATAR DE OCUPAR UN PEQUEÑO LUGAR PARA QUE NO SE LO EXTRAÑE TANTO...
Este blog,los compañeros y autores del contenido están bajo la Proteccion del Artículo 19 de la Declaración de Derechos Humanos, el cual estipula: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión"

LO LOGRAMOS ,YA SON