viernes, 17 de febrero de 2017

Tren Elevado Bariloche (TEB): un sueño por hacerse realidad

Estudiantes de la Universidad Nacional de San Martín hicieron el proyecto de Tren Elevado Bariloche (TEB), que además de significar un lucimiento académico pasó a formar parte del Proyecto Patagonia del gobierno nacional. Es un sueño de jóvenes brillantes que puede convertirse en una realidad superadora de Bariloche. Recorrido del Tren Elevado Bariloche. Elizabeth Borges, Maximiliano Pirruccio, Jorge Vargas, Gastón Rubattino. Son los nombres de los estudiantes de la Universidad Nacional de San Martin que con un proyecto más que original podrán convertirse en visionarios de la historia de Bariloche. Idearon para la cátedra “Finanzas Aplicadas” un proyecto llamado a evolucionar a la ciudad. Y además de ser brillante resultó atractivo para el Proyecto Patagonia que lanzó días atrás el presidente Mauricio Macri en Viedma. Se trata de un tren elevado, que uniría el aeropuerto de Bariloche con el Centro Cívico y el Circuito Chico. Además de los problemas de tránsito que todos conocen, se convertiría en un atractivo turístico de atractivo mundial. El proyecto contempla la conexión ferroviaria elevada del aeropuerto con el Centro Cívico, Circuito Chico y regreso, con “Trenes Livianos en Viaducto, con una vía ascendente y otra descendente en forma de loop o circuito cerrado, de modo que pueda aprovecharse al máximo el material rodante disponible como en una cinta sin fin”. “También deberá contar con vías de sobrepaso en puntos donde se espera un mayor flujo de pasajeros. Estos serían Circuito Chico, Centro Cívico, Estación y Terminal Bariloche, y Aeropuerto Internacional”, agrega la iniciativa. Consideran que “entre formaciones de servicio regular con paradas intermedias entre los puntos más importantes, puedan intercalarse servicios Rápidos que solo se detendrían en estas cuatro estaciones”. El proyecto prevé dársenas para combinación “colectivo – tren (o taxis, remises, combis, etc.) en cada estación”, y estima que el Centro Cívico “podría funcionar como un hub o ‘nodo Distribuidor’ de la demanda de pasajeros”. Lo mismo espera para Circuito Chico y el aeropuerto, “aunque en menor medida estos dos últimos, reordenando así los flujos hacia los distintos puntos de la ciudad”. Los proyectistas definen al Centro Cívico como “Centro generador y atractor de viajes de la ciudad”, con mayor movimiento “tanto la entrada a la ciudad desde Circuito Chico como desde el Aeropuerto”. Estos lugares “generan grandes complicaciones de tránsito, creando un efecto ‘doble embudo’ para quienes lleguen al centro de la ciudad”, señalan los estudiantes.

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