El
gobierno provincial de Salta no solo ha efectuado un balance sumamente
optimista sobre la temporada de verano del Tren a las Nubes sino que ha
calificado a esta atracción turística de «icónica», lo cual no es poco
decir.
Si bien el balance se basa en cifras de
ocupación promedio del 80% (lo que de por sí da la idea de escaso nivel
de visitantes llegados a Salta durante el verano), para el presidente
del ente estatal que explota este servicio turístico, el señor Diego
Valdecantos, todo marcha viento en popa.
Según él, con 16.000 pasajeros
transportados durante 2016 (3.786 solo en temporada de verano), se ha
podido generar en la puna salteña un «impacto económico» de 10 millones
de pesos (un poco más de medio millón de euros). Estas cifran dicen, o
mejor dicho, insinúan que cada pasajero del tren habría gastado en su
viaje un promedio de 35 euros, que podrían ser unos 37, si se descuenta
de la cantidad total de pasajeros a los 900 alumnos de las escuelas de
San Antonio de los Cobres que disfrutaron del paseo.
Teniendo en cuenta el precio de los
billetes, la cantidad de dinero que queda en la puna es bastante escasa y
transmite la idea de que la parte sustancial del negocio se queda en la
capital de la Provincia.
En cuanto a la procedencia de los
pasajeros de la temporada de verano, Valdecantos indicó que el 80 por
ciento fueron de origen nacional; el 11 por ciento fueron extranjeros; y
el 9 por ciento, salteños.
En base a estas cifras, el señor Valdecantos ha proyectado unas «muy buenas expectativas» para Semana Santa.
Por ejemplo, mañana, día sábado 4 de
marzo, los pasajeros podrán participar del Festival del Carnaval de la
Puna, que se realizará al pie del viaducto La Polvorilla y reunirá a
comparsas, bandas y artistas locales.
El Tren a las Nubes continuará operando,
los martes y sábado, durante mes de marzo, mientras que desde abril, se
incrementará una salida los jueves. Para Semana Santa, se programó
salidas el jueves 13, viernes 14 y sábado 15 de abril.
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