EL REGRESO DEL TREN
El puente de la Cañada del Tío Antonio
ya está finalizado, resta que le coloquen los rieles para que quede
completa la obra. Hay máquinas trabajando en el lugar para despejar los
terraplenes.
Más allá del negativo panorama, para el
regreso del servicio de ferrocarril desde y hacia Once, que dejaron en
nuestra ciudad las declaraciones de la gobernadora María Eugenia Vidal y
del ministro de Gobierno Joaquína de la Torre, la obra del puente de la
Cañada del Tío, en las vías del ferrocarril Sarmiento, se está
terminando.
Con una importante demora en el plazo de
finalización que se había pronunciado oportunamente, la finalización de
la nueva estructura entró en su cuenta final. La obra comenzó en el mes
de junio de 2016 y debía concluirse en noviembre del año pasado, es
decir 4 meses y todavía resta la colocación de las vías.
Una vez montadas las vigas sobre los
pilotes y los cabezales, fue liberado el curso de la Cañada y están
despejando los terraplenes que se ubicaron para levantar la nueva
estructura. Lo que resta es que otra división de la empresa venga a
montar las vías para involucrar el nuevo puente con el tendido, ya que
fue colocada hasta la piedra sobre la nueva estructura.
El nuevo puente tiene dos vigas montadas
sobre 15 pilotes, 5 por estribo y 5 en la pila central. Es un puente de
dos luces, más grande que el anterior, de 24 metros en 2 tramos de 12.
Esos tramos corresponden a las vigas que pesan 62 toneladas cada una.
El puente queda preparado para tener una
vía paralela, pero han sido colocadas dos vigas. El cabezal es más
largo porque alguien previó que en el futuro van a colocar una vía
alternativa.
El tren de pasajeros que descarriló en
la madrugada del lunes de 10 agosto de 2015, que tenía como destino la
terminal de Once, lo hizo como consecuencia de que cedieron los pilares
que sostenían el puente de las vías del ferrocarril de la Cañada del Tío
Antonio, por lo que un vagón en el que no iban pasajeros quedó en
desnivel montado sobre los rieles.
La corriente debilitó el apoyo que tenía
la estructura y eso desestabilizó el puente que cedió ante el peso de
la formación. La empresa que ganó la licitación está terminando de hacer
el nuevo puente, lo que implica que en un corto plazo el tren volvería a
llegar a la estación Vaccarezza de la vecina ciudad de Alberti.
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