Si bien desde la empresa Nuevo Central Argentino
destacaron que nunca el servicio estuvo fuera de circulación,
reconocieron a LA OPINION que en estos momentos la logística
agropecuaria/comercial se nutre de componentes muy variados. Destacaron a
su vez los trabajos que se llevan adelante para mantener en operaciones
al ramal que pasa por el Partido indicando que la infraestructura
necesita tareas constantes porque son balastros de tierra que sufren
problemas por las lluvias que azotan a la región. En lo que respecta al
futuro, reconocieron que se tendrá que accionar de manera correcta para
poder potenciar la actividad ferroviaria de la Argentina.
Aquellos pergaminenses que tienen la posibilidad de vivir a
pocos metros de las vías del Nuevo Central Argentino (NCA) seguramente
habrán notado en estos últimos días un paso continuo de formaciones
ferroviarias que llevan cereales a distintos puntos que están unidos por
las viejas vías que fueron propiedad de la Línea Mitre, una de las más
importantes de la Argentina que en su momento quedó en manos de esta
empresa con operaciones en nuestra ciudad. Las bocinas advirtiendo el
paso de la locomotora con muchos vagones detrás muestra una fisonomía
que prácticamente se había perdido al punto que otra vez aquellos
amantes de los trenes se acercan para mirar el paso de las unidades que
prestan servicio para esta firma de transporte que hace años trabaja en
esta región.
De acuerdo a lo que pudo saber LA OPINION el viernes, la
puesta en marcha d estas locomotoras no representan una reactivación del
servicio porque “en realidad el mismo nunca estuvo fuera de
circulación”, explicaron fuentes del Nuevo Central Argentina que están
en permanente contacto con el Municipio. “Lo que ocurre es que la
logística agropecuaria/comercial se nutre de componentes muy variados.
Como primera medida, no todos los cargadores/vendedores lo hacen siempre
a compradores o receptores que cuenten con desvío ferroviario. Muchas
veces el negocio se les presenta más favorable para descargar en zonas
muy cercanas, y en estos casos el camión suele ser el medio más
requerido”, añadieron desde la empresa.
En lo que respecta puntualmente a la infraestructura para
asegurar el tránsito normal de las locomotoras, se explicó que “más que
obras, lo que se está haciendo es mantener en razonables condiciones a
los ramales que tienen balasto de tierra y complican mucho la
circulación”, se indicó. “Pero es oportuno aclarar que dentro de la red
de NCA (en rigor, la red ferroviaria argentina) hay muchos kilómetros
con vías asentadas en balasto de tierra -y no de piedra como sería de
desear- , y las intensas lluvias hacen que el deterioro complique en
demasía el tránsito”, manifestaron para dar un panorama más claro sobre
el estado de los materiales.
El tráfico en la ciudad
“En realidad no se mide la cantidad de trenes, ya que es
‘a demanda’ del cargador. Y en este momento estamos cargando los 3
cultivos de mayor envergadura de nuestro país: soja, maíz y trigo”,
señalaron en el Nuevo Central Argentino que estuvo trabajando en el
transcurso de la semana en localidades vecinas como por ejemplo Manuel
Ocampo.
Para ampliar sobre esto en particular cabe decir que de la
zona Pergamino (aunque no nuestra ciudad específicamente), lo que más
se mueve en estos momentos es Arrecifes, Colón y Rojas. Y los destinos
más comunes son General Lagos, Punta Alvear y Puerto San Martín. Muy
pronto, seguramente a partir de esta semana que comienza, podrán verse
trenes cargados con piedras (canteras de Córdoba) y con destino al
pueblo de Todd.
¿Planes para el futuro?
Es este uno de los temas más importantes para las
autoridades que hablaron con el Diario el viernes; “da para escribir un
libro”, indicaron en el NCA, “así que seremos breves para que la gente
comprenda. Necesariamente tiene que haber ‘3 jugadores’; pueden existir
más, pero los 3 que menciono, aparte de ser imprescindibles, deben sonar
como un ‘violín bien afinado y bien utilizado’. Son: orígenes, tránsito
y destinos. Y estos tendrán que funcionar como equipo para que el
resultado sea exitoso. Cuando hablamos de orígenes, hacemos referencia a
los cargadores; al hacer mención al tránsito, estamos en presencia del
ferrocarril; y cuando damos cuenta de destinos, no es otra cosa que los
puertos o espacios para la recepción”, explicaron en la empresa.
En este punto hay que ser muy cuidadoso con las
reflexiones, “pero aplica para la generalidad, ya que advierta el nivel
de planta de los cargadores, el estado de vías y el nivel de descarga de
los receptores. En algunos casos los 3 jugadores hicieron bien los
deberes, en otros solo 2 de ellos, en otros solo 1. Pero tenemos casos
donde ninguno cumplió”, advirtieron en el Nuevo Central Argentino.
“Conclusión: promisorio futuro si los 3 van de la mano. De lo contrario,
uno solo que defeccione perjudica al resto”, dijeron en la firma.
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