martes, 11 de abril de 2017

La importancia del TREN.

Si bien desde la empresa Nuevo Central Argentino destacaron que nunca el servicio estuvo fuera de circulación, reconocieron a LA OPINION que en estos momentos la logística agropecuaria/comercial se nutre de componentes muy variados. Destacaron a su vez los trabajos que se llevan adelante para mantener en operaciones al ramal que pasa por el Partido indicando que la infraestructura necesita tareas constantes porque son balastros de tierra que sufren problemas por las lluvias que azotan a la región. En lo que respecta al futuro, reconocieron que se tendrá que accionar de manera correcta para poder potenciar la actividad ferroviaria de la Argentina. 
Aquellos pergaminenses que tienen la posibilidad de vivir a pocos metros de las vías del Nuevo Central Argentino (NCA) seguramente habrán notado en estos últimos días un paso continuo de formaciones ferroviarias que llevan cereales a distintos puntos que están unidos por las viejas vías que fueron propiedad de la Línea Mitre, una de las más importantes de la Argentina que en su momento quedó en manos de esta empresa con operaciones en nuestra ciudad. Las bocinas advirtiendo el paso de la locomotora con muchos vagones detrás muestra una fisonomía que prácticamente se había perdido al punto que otra vez aquellos amantes de los trenes se acercan para mirar el paso de las unidades que prestan servicio para esta firma de transporte que hace años trabaja en esta región.
De acuerdo a lo que pudo saber LA OPINION el viernes, la puesta en marcha d estas locomotoras no representan una reactivación del servicio porque “en realidad el mismo nunca estuvo fuera de circulación”, explicaron fuentes del Nuevo Central Argentina que están en permanente contacto con el Municipio. “Lo que ocurre es que la logística agropecuaria/comercial se nutre de componentes muy variados. Como primera medida, no todos los cargadores/vendedores lo hacen siempre a compradores o receptores que cuenten con desvío ferroviario. Muchas veces el negocio se les presenta más favorable para descargar en zonas muy cercanas, y en estos casos el camión suele ser el medio más requerido”, añadieron desde la empresa.
En lo que respecta puntualmente a la infraestructura para asegurar el tránsito normal de las locomotoras, se explicó que “más que obras, lo que se está haciendo es mantener en razonables condiciones a los ramales que tienen balasto de tierra y complican mucho la circulación”, se indicó. “Pero es oportuno aclarar que dentro de la red de NCA (en rigor, la red ferroviaria argentina) hay muchos kilómetros con vías asentadas en balasto de tierra -y no de piedra como sería de desear- , y las intensas lluvias hacen que el deterioro complique en demasía el tránsito”, manifestaron para dar un panorama más claro sobre el estado de los materiales. 

El tráfico en la ciudad 
“En realidad no se mide la cantidad de trenes, ya que es ‘a demanda’ del cargador. Y en este momento estamos cargando los 3 cultivos de mayor envergadura de nuestro país: soja, maíz y trigo”, señalaron en el Nuevo Central Argentino que estuvo trabajando en el transcurso de la semana en localidades vecinas como por ejemplo Manuel Ocampo.
Para ampliar sobre esto en particular cabe decir que de la zona Pergamino (aunque no nuestra ciudad específicamente), lo que más se mueve en estos momentos es Arrecifes, Colón y Rojas. Y los destinos más comunes son General Lagos, Punta Alvear y Puerto San Martín. Muy pronto, seguramente a partir de esta semana que comienza, podrán verse trenes cargados con piedras (canteras de Córdoba) y con destino al pueblo de Todd. 

¿Planes para el futuro?
Es este uno de los temas más importantes para las autoridades que hablaron con el Diario el viernes; “da para escribir un libro”, indicaron en el NCA, “así que seremos  breves para que la gente comprenda. Necesariamente tiene que haber ‘3 jugadores’; pueden existir más, pero los 3 que menciono, aparte de ser imprescindibles, deben sonar como un ‘violín bien afinado y bien utilizado’. Son: orígenes, tránsito y destinos. Y estos tendrán que funcionar como equipo para que el resultado sea exitoso. Cuando hablamos de orígenes, hacemos referencia a los cargadores; al hacer mención al tránsito, estamos en presencia del ferrocarril; y cuando damos cuenta de destinos, no es otra cosa que los puertos o espacios para la recepción”, explicaron en la empresa. 
En este punto hay que ser muy cuidadoso con las reflexiones, “pero aplica para la generalidad, ya que advierta el nivel de planta de los cargadores, el estado de vías y el nivel de descarga de los receptores. En algunos casos los 3 jugadores hicieron bien los deberes, en otros solo 2 de ellos, en otros solo 1. Pero tenemos casos donde ninguno cumplió”, advirtieron en el Nuevo Central Argentino. “Conclusión: promisorio futuro si los 3 van de la mano. De lo contrario, uno solo que defeccione perjudica al resto”, dijeron en la firma.

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