Ya se están colocando los nuevos tramos
de vía para el ferrocarril Belgrano Cargas en la localidad de Monte
Quemado, Santiago del Estero. Estas obras se suman a las ya iniciadas en
Santa Fe y Chaco. Se trata del plan de renovación más ambicioso de la
historia argentina, que tiene como objetivo potenciar las economías del
NOA.
El Ministerio de Transporte de la
Nación, a través de Trenes Argentinos Infraestructura, comenzó con la
etapa de montaje de vías nuevas para el Belgrano Cargas en Santiago del
Estero. Las obras, que se están llevando adelante en el ramal C12, en la
localidad de Monte Quemado, forman parte de la primera etapa del plan
integral, la cual comprende 535 kilómetros, y será finalizada en el
segundo trimestre de 2018.
Los trabajos que ya están en marcha
constan del recambio de los deteriorados durmientes de madera por los
nuevos de hormigón, la colocación de rieles más pesados y resistentes,
la recomposición de los terraplenes y el recambio de piedra balasto.
Estas mejoras permitirán triplicar la carga transportada y reducir
sustancialmente los tiempos de viaje.
“Estamos liderando la renovación más
importante en los más de 150 años de historia del ferrocarril de cargas
del país, comenzando por el noroeste del país. La renovación del
ferrocarril de cargas es una prioridad de nuestro gobierno; y la
reactivación de este tren desde Jujuy a la zona portuaria de Rosario es
un aporte fundamental al desarrollo de las economías regionales que
busca fomentar el Plan Belgrano” – Guillermo Dietrich, Ministro de
Transporte de la Nación.
“Estamos muy orgullosos de la renovación
histórica que estamos llevando a cabo en las vías del Belgrano Cargas,
tanto por el impacto inmediato que generan las obras en el empleo y la
actividad económica, como en el impacto futuro para todas las
localidades de la traza en el norte del país”, afirmó Guillermo Fiad,
Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.
Dividido en tres etapas y con una
inversión de 2500 millones de dólares, las obras prevén renovar 1600
kilómetros de vías del ferrocarril Belgrano Cargas para rehabilitar la
conexión de las provincias de Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán
y Chaco con los puertos de Santa Fe y Rosario, y generar así un proceso
virtuoso para las economías del norte del país.
Respecto a la segunda etapa, ya se
adjudicaron las obras para renovar 416 kilómetros de vías en Salta y
Jujuy, las cuales se espera que comiencen en septiembre. En esta
adjudicación se logró reducir un 24% el monto proyectado, lo que supone
un ahorro de $1272 millones de pesos para el Estado Nacional.
La renovación ferroviaria forma parte
del Plan Belgrano, un programa integral de desarrollo social, productivo
y de infraestructura, orientado al crecimiento y la igualdad de
condiciones y oportunidades para reparar la deuda histórica con las
provincias del norte argentino. En materia de transporte, además de las
obras ferroviarias, se hará una fuerte inversión en aeropuertos, rutas
seguras y autopistas, que mejorarán la integración de la región con el
resto del país y del mundo.
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