miércoles, 12 de abril de 2017

Salarios: aumentarán el 26,5% a empleados fuera de convenio

Mientras se aguarda el cierre de las principales paritarias, las empresas planean ajustar salarios cinco puntos por encima de la inflación esperada.
Las empresas darán un incremento del 26,5% en 2017 al personal fuera de convenio, según datos relevados por la consultora Mercer. El 66% de las empresas dará dos aumentos en el año, un 15% en el primer semestre y un 10% en el segundo semestre, siendo abril y octubre los meses más frecuentes para otorgarlos. Estos datos fueron presentados ayer en el 28° Foro de Recursos Humanos de Mercer durante el cual difundieron datos del cierre de 2016 donde el incremento salarial fue de 36,4% y la inflación, según fuentes privadas, fue del 41%. En 2017, el incremento salarial previsto por las empresas es del 26,5% y la inflación prevista es del 21,5%.
“En 2016, la inflación superó los incrementos salariales del mercado. Este año la tendencia pareciera revertirse, ya que las empresas prevén dar ajustes unos puntos por encima de la inflación al personal fuera de convenio para compensar la pérdida de poder adquisitivo del año pasado”, explicó Valeria Bohórquez, directora de Career para Argentina, Uruguay y Paraguay. “Debido al contexto inflacionario, en los últimos 6 meses, un 39% de las empresas decidió mantener el presupuesto de incrementos en revisión o revisar el presupuesto, mientras que el 61% de las empresas han decidido no modificarlo. “Esto significa que el 26,5% de incremento salarial previsto para 2017 puede modificarse a lo largo del año”, agregó Bohórquez.
A continuación, los datos más relevantes.
• Entre las industrias que más incremento prevé otorgar al personal fuera de convenio este año se destacan High tech (30%); Automotriz/autopartes (28%); Consumo masivo (28%); Life sciences (28%); Logística (28%); Medios y entretenimiento (28%); Telecomunicaciones (28%). Entre las que menos incremento prevén dar se destacan el sector de Bancos (25%) y Metalúrgica (24%).
• En los incrementos previstos por cada industria influyen la capacidad de pago, la rentabilidad de cada una, así como sus convenios colectivos. Por otro lado, más allá de los ajustes previstos, es importante considerar los salarios de cada industria en términos absolutos.
• En cuanto al pago de bonos 2017, en función del desempeño de las compañías en 2016, las proyecciones de las empresas son : en el nivel de ejecutivos, y en promedio, un 43% de las empresas estima que pagará los bonos en target, un 26% estima que pagará por debajo del target, un 22% estima que pagará por encima del target; un 9% estima que no pagará bono.
• Respecto del resto de la dotación, un 41% de las empresas consultadas estima que pagará en target, un 23% debajo del target, un 17% encima del target y un 19% estima que no pagará bono. El 8% de las empresas relevadas adelantó el pago de bono respecto a la fecha habitual de pago debido a la inflación.
• El 55% de las empresas comunica su política de compensación a sus empleados. De este porcentaje, un 56% comunica a todos los empleados, y un 44% únicamente a directores, gerentes y mandos medios. En cuanto a la frecuencia, el 61% lo realiza de forma anual.
• Es fundamental que los empleados conozcan su paquete de compensación total, para que puedan verlo en forma integral y valorar los beneficios que reciben como parte de su compensación. Varias empresas tienen en este asunto una oportunidad de mejora.
• Con relación a los salarios en 2016, la variación del salario base mensual entre noviembre 2016 y mayo 2016 fue del 13,4%. En el nivel de directores fue del 12,5%; en el nivel de gerente fue del 13,6%; para jefes/supervisores fue del 13,4%; para el nivel de analistas fue del 13,7% y para el nivel de técnico/administrativo fue del 14,2%.
• Entre 2012 y 2016 creció la dotación femenina en todos los niveles. En el técnico/administrativo pasó del 33% a 39%; en el analista de 36% a 44%; en jefe/supervisor de 21% a 28%; en gerente de 13% a 29% y en director de 12% a 17%.

No hay comentarios:

EL PORQUE DE "HECES DE ARGENTINA"

CON TODO RESPETO A QUIENES HICIERON UN GRANO EN EL ORTO Y NOS HAN OFRECIDO DESDE SU LUGAR UNA VERDADERA LECCIÓN LA VIDA, "HECES DE ARGENTINA" NO INTENTA COPIARLOS, NI IMITARLOS PORQUE ELLOS SON LOS ÚNICOS Y AUTÉNTICOS GRANOS, PERO SI QUEREMOS TRATAR DE OCUPAR UN PEQUEÑO LUGAR PARA QUE NO SE LO EXTRAÑE TANTO...
Este blog,los compañeros y autores del contenido están bajo la Proteccion del Artículo 19 de la Declaración de Derechos Humanos, el cual estipula: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión"

LO LOGRAMOS ,YA SON