jueves, 18 de mayo de 2017

Confirmaron el procesamiento de tres personas por impedir la circulación de La Trochita

Vandalismo. Una postal de los obstáculos en la vía para impedir que pase el tren turístico por ese lugar.
La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia consideró probado que Nicolás Hernández Huala, Ricardo Antigual y Ariel Garzi colocaron obstáculos en la vía para que el tren no pase. Y que agredieron a los gendarmes durante un recordado operativo de desalojo. Se investigará si hubo represión ilegal.
La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia confirmó el procesamiento sin prisión preventiva de Nicolás Daniel Hernández Huala, Ricardo Darío Antigual y Ariel Mariotto Garzi, los activistas mapuches imputados de impedir el normal funcionamiento del Viejo Expreso Patagónico La Trochita, además de resistencia a la autoridad, lesiones leves y daño agravado.
Así, el tribunal respaldó el fallo que ya había dictado el juez federal de Esquel, Guido Otranto, que imputó al trío impedir el normal funcionamiento del transporte por tierra.
La causa se inició con la denuncia de Bruno Peláez, gerente de La Trochita. El miércoles 24 de febrero de 2016, en el cruce de tierra a la altura de Leleque, dialogó con personas que reclamaban por la ocupación de tierras, quienes le advirtieron que el tren no pasaría por ese tramo de vías, cortado por su reclamo. Esto impedía los viajes y el mantenimiento de la vía para llevar las máquinas a reparar a El Maitén. Un decreto de 1999 declaró al ramal Monumento Histórico Nacional.
Peláez declaró que conversó con dos hombres de rostros cubiertos. Les explicó la necesidad de inspeccionar las vías y de realizar los viajes habituales con turistas y traslado de maquinarias, así como del perjuicio que se ocasionaba a la comunidad Nahuelpan, ya que tenían una relación directa con el ferrocarril.
Pero los sujetos ratificaron el corte de vías basado en la necesidad de “recuperar el territorio que les pertenecía y que le fuera sacado a sus antepasados, y que esta problemática era anterior a la llegada del ferrocarril”.
Le dijeron a Peláez que el rol del tren era “netamente turístico, para personas que podían abonar los viajes, preguntándole dónde iba el dinero que recaudaban del traslado de los `gringos´”. La charla fue pacífica y los sujetos mostraban un importante conocimiento del conflicto.
El gerente puntualizó que el servicio hasta Nahuelpan es turístico. Desde allí hasta El Maitén, a la altura de la comunidad, cerca de Leleque, no se podía circular y no podían constatar el estado de las vías ya que están dentro de campos privados.
Para marzo de 2016 se había programado una inspección para trasladar el material rodante que ingresaría a talleres de reparación y para traer maquinaria en mejor estado.
El juez Otranto convocó a una instancia de resolución alternativa de conflictos para intentar un acuerdo entre las autoridades de La Trochita y al Lof en Resistencia del Departamento Cushamen en torno a la circulación del servicio ferroviario en el sector Vuelta del Río. En diciembre se dio por fracasado y el tren siguió obstaculizado.
El 22 de diciembre, el juez ordenó el allanamiento del sector de la Estancia Leleque de la Compañía de Tierras Sud Argentina SA, ocupado por Resistencia Ancestral Mapuche.
El objetivo del procedimiento fue remover y secuestrar los obstáculos colocados sobre las vías; identificar a los ocupantes y notificarlos de la imputación en su contra.

No hay comentarios:

EL PORQUE DE "HECES DE ARGENTINA"

CON TODO RESPETO A QUIENES HICIERON UN GRANO EN EL ORTO Y NOS HAN OFRECIDO DESDE SU LUGAR UNA VERDADERA LECCIÓN LA VIDA, "HECES DE ARGENTINA" NO INTENTA COPIARLOS, NI IMITARLOS PORQUE ELLOS SON LOS ÚNICOS Y AUTÉNTICOS GRANOS, PERO SI QUEREMOS TRATAR DE OCUPAR UN PEQUEÑO LUGAR PARA QUE NO SE LO EXTRAÑE TANTO...
Este blog,los compañeros y autores del contenido están bajo la Proteccion del Artículo 19 de la Declaración de Derechos Humanos, el cual estipula: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión"

LO LOGRAMOS ,YA SON