viernes, 30 de junio de 2017

Baradel: “Quedó demostrado que había plata para modificar la propuesta”

Con la nueva oferta salarial propuesta por el gobierno de la Provincia, los gremios nucleados en el Frente de docentes evalúan la respuesta, aunque sin dudas se esta ha sido la mejor oferta que se ha puesto en la mesa desde el comienzo del conflicto.
¿En qué cambió? Fundamentalmente, que el gobierno provincial encabezado por la gobernadora María Eugenia Vidal ofertó un 2% de recupero adquisitivo sobre el año pasado y un aumento de más de 21% con cláusula gatillo para 2017. Lo que finalmente podría llegar a acercarse a lo que los gremios docentes reclamaban, un salario acorde a la inflación que se asemejara a más de 30%, porcentaje que se prevé que alcance en este año.
“Lo que cambió que se demostró que había plata para modificar la propuesta y mejorarla. Querían poner el techo del 20%, querían poner el preceptismo o cerrar la paritaria en 2019 y todo eso quedo afuera de la nueva propuesta”, festejó Baradel.
El líder sindical admitió que “querían doblegarnos y disciplinarnos”, aunque todavía no dio una respuesta clara de si aceptarán o no la nueva oferta salarial. Todo indica que sí, teniendo en cuenta que el sector docente, en principio, no aventuró una nueva medida de fuerza y ahora evalúa que a pesar de todo, constituye una victoria en su largo reclamo.
“Querían debilitarnos a mí y a las organizaciones sindicales. Intentaron que perdamos en las elecciones”, expresó el titular de Suteba.
Por su parte, Mirta Petroccini –titular de FEB- manifestó el día de la última reunión con funcionarios del gobierno que “esta nueva oferta implica la inclusión de sumas al básico para que la perciban también los jubilados, que es un pedido histórico que venimos haciendo los sindicatos”.
Además de las declaraciones sobre la nueva discusión salarial, Baradel opinó para Radio Caput, la casi confirmada decisión del reemplazo del ministro de educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, al frente del ministerio de educación nacional hasta ahora a cargo de Esteban Bullrich.  
“Lo hacen por el nivel de conocimiento (que tiene). Lo que va a tener que explicar el ministro bonaerense es el ajuste en el sistema educativo y le vamos a seguir reclamando la paritaria nacional como nuevo ministro”, adelantó Baradel.

En la práctica, la nueva oferta prevé:
·        Incremento salarial “de bolsillo” del 27,4%
·        Consolidación del salario básico 2017 en un 24% (21,5% más porcentaje de recomposición salarial 2016), que conforma básico y se toma para calcular antigüedad, plus por enseñanza, por función, entre otras.
·        Los anticipos “a cuenta de futuros aumentos” pasan a formar parte de la recomposición 2016, por lo tanto no se consideran dentro de la pauta 2017.
·        Incorporación de una suma por Material Didáctico, otorgada por Nación, modalidad FONID (hasta 2 cargos) para el 2017 de $1600 ($800 en agosto y $800 en octubre).
La propuesta incluye también una actualización por “cláusula gatillo” si la inflación supera el 21,5% y el compromiso de reunirse nuevamente en diciembre de 2017.

No hay comentarios:

EL PORQUE DE "HECES DE ARGENTINA"

CON TODO RESPETO A QUIENES HICIERON UN GRANO EN EL ORTO Y NOS HAN OFRECIDO DESDE SU LUGAR UNA VERDADERA LECCIÓN LA VIDA, "HECES DE ARGENTINA" NO INTENTA COPIARLOS, NI IMITARLOS PORQUE ELLOS SON LOS ÚNICOS Y AUTÉNTICOS GRANOS, PERO SI QUEREMOS TRATAR DE OCUPAR UN PEQUEÑO LUGAR PARA QUE NO SE LO EXTRAÑE TANTO...
Este blog,los compañeros y autores del contenido están bajo la Proteccion del Artículo 19 de la Declaración de Derechos Humanos, el cual estipula: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión"

LO LOGRAMOS ,YA SON