martes, 13 de junio de 2017

El tren volvería en julio con un aumento de casi el 42 por ciento Desde la Unión Ferroviaria confirmaron que el 1 de julio se restablece el servicio que une a la ciudad con Buenos Aires

Desde suspendido el servicio en agosto de 2015, la vuelta del tren a Mar del Plata genera grandes expectativas. Los anuncios del presidente Mauricio Macri y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, en los que anticipaban la vuelta antes de la temporada de verano, habían alimentado la ansiedad que finalmente, ante la falta del servicio, se vio desanimada. Seis meses después, desde la Unión Ferroviaria pusieron la fecha: 1 de julio.
“A partir del primero de julio, vuelve el tren a Mar del Plata con una frecuencia diaria”, señaló el compañero secretario general de la Union Ferroviaria, Sergio Sasia.
Según indicó, el mismo tendrá una frecuencia diaria y, en los próximos días, van a informar “cuáles son los horarios y los tiempos de viaje, tanto de ida como de regreso a Buenos Aires”.
“A nosotros nos lo comunicó la empresa (Ferrobaires), a la cual venimos reclamando desde hace tiempo la puesta en valor de los servicios, no sólo de Mar del Plata sino de otros puntos de la provincia”, señaló.
La puesta en marcha de las formaciones también implicará la vuelta de trayectos a las localidades bonaerenses de Junín y Bahía Blanca.
“A partir del 10 de julio vuelve el tren a Junín y a partir del 17 de julio, el tramo a Bahía Blanca, que hasta hoy mantenía una frecuencia por semana, y pasará a tener tres”, agregó, aclarando que aún resta que “confirmen por escrito lo que nos informaron de palabra”.
Fuentes del Ministerio de Transporte de la Nación consultadas por LA CAPITAL, en tanto, prefirieron no brindar fechas concretas, postergando cualquier tipo de confirmación oficial.
El sindicalista sostuvo que este sería “el esquema de la primera etapa en el proceso de traspaso de la operación de la provincia a la nación”, en referencia
Política de Estado
De todas maneras, Sasia se mostró entusiasmado con la reactivación del servicio y aseguró que la medida significaba “un paso adelante”.
“Yo sigo insistiendo que el ferrocarril tiene que ser una política de Estado, es decir, que venga el gobierno que venga tenga que seguir con las inversiones, por todo el rol social que cumple ya sea para los pasajeros como para el transporte de carga”, sostuvo.
En este sentido señaló que la vuelta del tren es un “primer paso” que espera que “se siga materializando y acentuando en otros ramales que también son importantes en este caso para la provincia de Buenos Aires”.
Locomotoras made in Argentina
En consonancia con la vuelta del tren, el sindicalista anunció que elevarán al Congreso de la Nación un proyecto de ley que apunta a reactivar y fortalecer los talleres ferroviarios en Argentina.
“Si bien para nosotros es importante que ingresen locomotoras y coches 0 kilómetro, también creemos que llegó el momento en el que hay que fortalecer la industria nacional, sobre todo por la difícil situación por la que atraviesan distintas actividades”, indicó, asegurando que es posible “apuntar a la fabricación de los vagones, coches y locomotoras”.
“También tenemos que debatir qué queremos del tren. Tomaremos una política de estado cuando digamos que el tren transporta el 5% de la carga en Argentina pero contamos con un proyecto con el cual podemos apuntar a que en el día de mañana se transporte mucho más. Esto va a potenciar el desarrollo de las economías regionales”, aseguró.
Aumento
El Gobierno nacional estableció en $340 el nuevo precio del pasaje de tren entre Buenos Aires y Mar del Plata, lo que representa un incremento de 41,66% en comparación con la tarifa anterior que era de $240.
Así lo determinó a través de la resolución 517-E/2016 firmada el 14 de diciembre del año pasado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, pero recién publicada ayer en el Boletín Oficial.

De esta manera, el aumento definido a fines del año pasado finalmente entró en vigencia a partir de este lunes.
La resolución fijó en $0,85 el valor por kilómetro del tramo entre la Capital Federal y esta ciudad y precisó que esta tarifa de referencia corresponde a la clase Primera.
Por su parte, el mismo viaje en clase Pullman pasó de $290 a $408, con un incremento de 40,68%.

No hay comentarios:

EL PORQUE DE "HECES DE ARGENTINA"

CON TODO RESPETO A QUIENES HICIERON UN GRANO EN EL ORTO Y NOS HAN OFRECIDO DESDE SU LUGAR UNA VERDADERA LECCIÓN LA VIDA, "HECES DE ARGENTINA" NO INTENTA COPIARLOS, NI IMITARLOS PORQUE ELLOS SON LOS ÚNICOS Y AUTÉNTICOS GRANOS, PERO SI QUEREMOS TRATAR DE OCUPAR UN PEQUEÑO LUGAR PARA QUE NO SE LO EXTRAÑE TANTO...
Este blog,los compañeros y autores del contenido están bajo la Proteccion del Artículo 19 de la Declaración de Derechos Humanos, el cual estipula: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión"

LO LOGRAMOS ,YA SON