jueves, 22 de junio de 2017

Los despidos que el Gobierno planea para después de octubre

El Gobierno nacional evalúa una nueva ola de despidos para fin de año y ya proyecta lo mismo para 2018 y 2019. Informacion revelan la cantidad de personal que el Ministerio de Modernización considera que deben tener sus pares, lo cual implica el recorte de hasta el 20% del personal este año y un 50% hacia 2019.
El saldo preliminar de las oficinas públicas donde ya terminaron la evaluación tiene una tendencia clara: implica, si no hay modificaciones, un total de 3.497 puestos de trabajo menos en diciembre. Mirando al 2019, el ajuste implica un saldo de 7.068 empleados menos, el 15% del personal de los organismos analizados.A este balance falta el análisis sobre Jefatura de Gabinete, Secretaría General de la Presidencia, Medios Públicos, AFIP, Cancillería, Hacienda, Finanzas, Ciencia y Tecnología, Cultura, Desarrollo Social, Justicia, Trabajo, Transporte e Interior. Muy probablemente, varios de estos ministerios dejen de existir o se fusionen a partir del año próximo.
La cartera que conduce Andrés Ibarra se encuentra definiendo lo que llaman "dotación óptima", la cantidad de empleados que consideran necesaria en cada dependencia. Fuentes del propio ministerio facilitaron el análisis ya terminado en 9 de los 21 ministerios, más organismos descentralizados como el PAMI, la ACUMAR y la ANSES.
Los documentos se mantienen en estricta reserva inclusive dentro del ministerio y, para preservar a la fuente periodística, no se muestran en esta nota. La existencia de esos análisis fue corroborada luego con fuentes oficiales.
El análisis del equipo de Ibarra, aclararon en esa cartera, no es vinculante, por lo que a esta propuesta luego sobrevendría una suerte de negociación con los demás ministerios para afinar el número final de personal en cada oficina del Estado. Al llegar Mauricio Macri a la presidencia, se abrió un proceso de evaluación de contratados que implicó la rescisión de 11 mil de ellos.
El recorte de personal más importante en cantidad se lo lleva el PAMI, en donde Modernización propone reducir 1.100 empleados hacia fin de año y otros 1.900 en 2018 y 2019, para totalizar 3.000 al finalizar el mandato de Mauricio Macri. Luego le sigue la ANSES, con 772 empleados menos para diciembre, y el Ministerio de Producción, con 591 en seis meses y 1.103 en total hacia el 2019.
Hay algunas excepciones en donde estiman que hacen falta más empleados. Según Modernización, la Oficina Anticorrupción debería incorporar 9 empleados, el Ministerio de Comunicaciones, de Oscar Aguad, 42 a fin de año y el Fondo Nacional de las Artes, 9. Según el Ministerio de Trabajo, existen en el país 740 mil empleados públicos solo en el Estado nacional (3,5 millones contando provincias y municipios).
En términos relativos, el recorte más importante este año se da en el Ministerio de Producción, que debería reducir un 20% de su personal. Le siguen la ACUMAR, con el 17%, y Salud, con el 9% de su plantilla. Al finalizar el mandato de Macri, la ACUMAR habrá de reducir su plantel de empleados a la mitad, mientras que el Ministerio de Comunicaciones aumentará su plantel de empleados un 70%.
Esto no implica necesariamente que vaya a haber más contratados o que todos sean despedidos, sino que puede haber traslados de un organismo a otro, además de la negociación con el resto del gabinete. Así lo explicaron voceros de Modernización a El Destape, que sin embargo confirmaron que ya terminaron algunas evaluaciones y que todas estarán listas para "septiembre u octubre", cuando se defina la contienda electoral.
A esto habría que sumarle la reacción de los gremios, en un constante tire y afloje para reincorporar por goteo a los primeros cesanteados.
Fuentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) consultadas por este medio reconocen que esperan una nueva ola de despidos a partir de noviembre y que se están "preparando" para contrarrestarlo. Según documentos internos de Modernización que fueron revelados en su momento por Página 12, había 114 mil empleados puestos "bajo análisis". Precisamente, el 15,4% del total de empleados estatales que hay en la actualidad.

No hay comentarios:

EL PORQUE DE "HECES DE ARGENTINA"

CON TODO RESPETO A QUIENES HICIERON UN GRANO EN EL ORTO Y NOS HAN OFRECIDO DESDE SU LUGAR UNA VERDADERA LECCIÓN LA VIDA, "HECES DE ARGENTINA" NO INTENTA COPIARLOS, NI IMITARLOS PORQUE ELLOS SON LOS ÚNICOS Y AUTÉNTICOS GRANOS, PERO SI QUEREMOS TRATAR DE OCUPAR UN PEQUEÑO LUGAR PARA QUE NO SE LO EXTRAÑE TANTO...
Este blog,los compañeros y autores del contenido están bajo la Proteccion del Artículo 19 de la Declaración de Derechos Humanos, el cual estipula: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión"

LO LOGRAMOS ,YA SON