En un país de gran
extensión como la Argentina, la logística en el comercio de bienes y
servicios juega un papel clave para lograr un transporte de mercaderías
más eficiente. Estos costos tienen relación directa con el precio al que
se comercia la mercadería en los centros de consumo, tanto locales como
internacionales.
Posicionar a la Argentina como el gran
supermercado del mundo fue un planteo del Gobierno y parece diseñar el
nuevo paradigma productivo. Comienza a instalarse la idea de que debemos
aprovechar las ventajas comparativas y la exportación de materia prima
vuelve al centro de la escena.
“Teniendo en cuenta la incidencia que
tiene el costo de transporte en el precio del producto, su aumento en
los últimos años y la elevada participación del camión en el transporte
de la producción, cualquier medida orientada a mejorar la competitividad
de los productos argentinos debe considerar este factor fundamental en
la cadena de distribución”, describe un estudio realizado por el
Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y
Latinoamericana (Ieral).
Y avanza en los beneficios que traería
la utilización de bitrenes, un tractor con dos semirremolques
enganchados por un acople tipo quinta rueda, que no deja de sumar
adeptos en el sector productivo.
Estos equipos pueden circular en todos
los tipos de caminos por donde hoy lo hacen los camiones convencionales,
pero llevando casi el doble de carga (54 toneladas netas en lugar de
28, dos contenedores de 40 pies) y usando casi la misma cantidad de
combustible.
Incorporar vehículos de alto rendimiento
“incrementará la competitividad de los productos argentinos y ayudará a
la incorporación potencial de regiones geográficas hoy marginadas del
quehacer productivo nacional, al reducir sus costos logísticos”, opina
Alejandra Efrón, vicepresidenta del Foro Internacional de Tecnología de
Transporte Carretero.
Teniendo en cuenta la necesidad de
productores y exportadores, desde la Secretaría de Industria dijeron a
LA NACION que es una iniciativa que se está impulsando ya que “impacta
directamente en la reducción de los costos logísticos de las empresas” y
que “es uno de los pilares del Plan Productivo Nacional” que anunció el
ministro Francisco Cabrera el año pasado.
Asimismo aclararon que para poder
funcionar, los bitrenes necesitan dos aprobaciones. Desde Industria ya
homologaron la Licencia de Configuración de Modelo, que es un
requerimiento de la ley de Tránsito para garantizar que las unidades
remolcadas sean seguras.
Parte de un sistema
La circulación de bitrenes fue aprobada por la administración kirchnerista por medio del decreto 574
2014. Mientras se espera la normativa
que determine los corredores por dónde podrán transitar a nivel
nacional, la provincia de San Luis, hace su propia experiencia.
El distrito comenzó con un plan piloto en 2009 y actualmente cuentan con 16 unidades en pleno funcionamiento.
“Desde San Luís Logística buscamos ver
de qué manera ayudamos a la producción, a ganarle a esta variable que se
vuelve tan negativa para el interior del país, que es costo del flete o
los costos logísticos”, contó Graciela Corvalán, responsable del área.
Además explicó que “el objetivo es ir
buscando desde lo tecnológico y la infraestructura maneras de ayudar a
bajar estos costos. Vimos que países como Australia, Canadá, Brasil,
Suecia y Nueva Zelanda, que se caracterizan por grandes extensiones y
desequilibrios internos en la producción y en el consumo trabajan con
este tipo de vehículos”.
“Este año aún no logramos audiencia con
el ministro Dietrich, pero hemos tenido diálogo con otros funcionarios
del área en 2016 y esperamos que se apruebe definitivamente la
circulación de estos vehículos, porque entendemos que es algo bueno por
donde se lo mire”.
Gabriel Vienni, jefe del Departamento
PyMI, Desarrollo Regional y Transporte de la Unión Industrial Argentina
(UIA), aseguró que “en un escenario de fuerte crecimiento de los costos
logísticos (entre enero de 2016 y febrero de 2017 crecieron 36,5% en
pesos y 19% en dólares), la implementación de los bitrenes permitiría
compensar algunos costos que son actualmente mayores en la Argentina que
en otros países de la región”.
Según explica permitiría transportar
entre 70% y 90% más de carga que con los vehículos convencionales con
apenas 30% más de combustible, logrando así, según datos de la Unión
Industrial de Córdoba (UIC), una reducción en el costo total de los
fletes del orden del 30%.
Las empresas agrupadas en la Federación
Argentina de la Industria de la Madera y Afines (Faima) también
encontraron en el uso del bitren una opción para bajar costos y
realizaron el planteo ante el Gobierno.
Ignacio Mendez, gerente de Logística de
Arauco Argentina, describe que anualmente exportan 10.000 contendores de
40 pies, cerca de 280.000 toneladas, y estima que a nivel sectorial esa
cifra asciende como mínimo a 20 por ciento.
Factor decisivo
En el movimiento de grandes volúmenes el transporte es una variable clave, al punto que vuelve atractivo o no los negocios.
El estudio realizado por Ieral destaca
que “la incidencia de los costos de transporte en el valor final del
producto es mayor para mercaderías con un bajo valor de carga respecto a
su peso o volumen, debido a la existencia de costos fijos”. Es por eso
que los productos de alto valor agregado pueden enfrentar mayores costos
de transporte y mantenerse competitivos.
En el caso de la industria maderera como
la producción forestal se encuentra lejos de los puertos “le cuesta
mucho llegar con costos competitivos para poder exportar”, cuenta Mendez
y coincide que con el uso de bitrenes sería mucho más eficiente el
transporte.
Además destaca la necesidad de combinar
otros sistemas como la hidrovía y el ferrocarril para lograr costos
competitivos e incentivar el desarrollo de la producción forestal y
forestoindustrial.
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