La
idea forma parte de la propuesta del Gobierno para la nueva norma que
reemplazará a la ley de Seguridad e Higiene, que rige desde 1972. Busca
el apoyo de gremios y empresas
El Gobierno elevó esta semana a
representantes sindicales y empresarios el anteproyecto de una nueva ley
de prevención y protección laboral que dispone que los empleadores
deberán implementar en forma obligatoria un servicio de salud y
seguridad en el trabajo, que tendrá la función de prevenir accidentes y
garantizar un ambiente sano y seguro para el desempeño de los
trabajadores. La propuesta oficial fue oficializada el martes en el
marco del inicio del debate tripartito del denominado Comité Consultivo
Permanente que tiene como propósito acordar los términos de una nueva
ley de prevención y protección laboral, destinada a reemplazar antes de
fin de año a la actual norma sobre seguridad e higiene en el trabajo que
rige sin cambios desde 1972.
El encuentro del Comité Consultivo fue
encabezado por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el titular de la
Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), Gustavo Morón, en
representación del Gobierno, y sumó la participación de los dirigentes
de la CGT, Gerardo Martínez, Jorge Solá, Oscar Rojas y Argentino
Geneiro; y el titular de Uatre, Gerónimo Venegas. En representación del
sector empresario asistieron Julio Cordero (UIA), Jorge Hulton (Cámara
de la Construcción), Abel Guerrieri (Sociedad Rural), Marcelo Fernández
(CGERA), Pedro Etcheverry (CAC).
Durante el encuentro, los funcionarios
presentaron los lineamientos de un anteproyecto de ley de prevención,
que como uno de los aspectos principales establece la obligatoriedad de
las empresas de implementar en sus establecimientos “un servicio de
salud y seguridad en el trabajo”, cuya composición en materia de
profesionales requeridos y características estarán definidas sobre la
base de la envergadura y tamaño de la compañía, el riesgo y el tipo de
actividad. De acuerdo con la propuesta oficial, esos servicios tendrán
funciones esencialmente preventivas y serán los encargados de “asesorar
al empleador, a los trabajadores y a sus representantes en la empresa
acerca de los requisitos necesarios para establecer y conservar un medio
ambiente de trabajo sano y seguro que favorezca una salud física y
mental óptima en relación con el trabajo”.
Además, según confiaron participantes
del encuentro a este diario, la iniciativa del Ejecutivo dispone la
creación de canales permanentes de consulta con los representantes de
trabajadores y empleadores, garantizando su participación efectiva en la
elaboración de un Programa Nacional de Salud y Seguridad laboral.
El anteproyecto oficial presentado
por Triaca y Morón, cuya discusión continuará en una nueva reunión
prevista para el 6 de julio, se compone de 8 capítulos que, en líneas
generales, considera la prevención como “eje rector” y establece como
objetivo central “garantizar el derecho de todo trabajador a contar con
condiciones y medio ambiente de trabajo seguros y saludables”, que
deberán ajustarse a las disposiciones establecidas en los convenios
colectivos de cada actividad. En ese sentido, también la iniciativa se
propone armonizar la legislación nacional con lo estatuido en el
Convenio de la OIT sobre seguridad y salud de los trabajadores (número
155) y sobre el marco promocional para la seguridad en el trabajo
(número 187).
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